La visión de Elon Musk de Twitter, ahora rebautizada como X, como una «aplicación para todo» no es ningún secreto. Cuando el logotipo X reemplazó al pájaro azul de Twitter, Internet se llenó de acaloradas discusiones sobre lo que significaría que X fuera una aplicación para todo.
Musk promovió su proyecto de súper aplicación refiriéndose a la aplicación china todo en uno WeChat, pero para muchos usuarios estadounidenses que no estaban familiarizados con WeChat, surgieron una serie de preguntas: ¿Cómo es usar WeChat? ¿Cómo se ha convertido WeChat en «todo» en China? ?¿Sería posible replicar el éxito de la aplicación en Estados Unidos?
Soy un estudioso chino de los medios digitales y uso WeChat desde 2012. Pero, en contraste con el entusiasmo de Musk, no creo que WeChat sea algo especial. Creo que es más ordinario que especial, y carece de características distintivas. en comparación con las otras aplicaciones populares que estudié para mi proyecto de libro actual sobre los medios de pantalla táctil chinos.
El hecho de que WeChat pase desapercibido en la pantalla de mi teléfono no es casualidad. Aunque WeChat es una aplicación que sirve para todo, en el sentido de ser un centro digital para más de mil millones de usuarios, el diseño de la aplicación se basa intencionalmente en un significado más matizado y filosófico de la palabra «todo» que podrías esperar.
WeChat es un ecosistema de medios con todo incluido
Lanzada en 2011, WeChat se ha convertido en una aplicación todo en uno que ofrece servicios que cubren la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, desde mensajería instantánea y pagos móviles hasta redes sociales para compartir fotos y vídeos. Se ha convertido en un elemento básico de las actividades diarias de 1,3 mil millones de usuarios de móviles chinos.
WeChat es también la aplicación que los viajeros con destino a China pueden descargar si desean instalar solo una aplicación. WeChat puede ayudarlo a completar formularios de declaración de aduanas, llamar a un taxi, pagar su habitación de hotel y pedir comida. Sin WeChat, un viajero en China sería como un pez fuera del agua, ya que ahora todo en China pasa por las pantallas de los teléfonos inteligentes y las plataformas de pago móvil.
En este sentido, WeChat es de hecho una aplicación que lo abarca todo. Su «todo» se refiere a su casi omnipresencia y omnipotencia en la vida cotidiana. La aplicación crea un ecosistema de medios que lo abarca todo y en constante expansión que influye en las actividades diarias de los usuarios. Forma un gigantesco centro digital que, como lo describió una vez el filósofo y teórico de los medios alemán Peter Sloterdijk, «ha atraído hacia adentro todo lo que alguna vez estuvo en el exterior».
Este «todo» deja poco espacio para que las empresas rivales alcancen un dominio similar y convierte cada toque o deslizamiento en el teléfono inteligente de un usuario en algo de lo que una gran empresa tecnológica puede beneficiarse. Este sueño de un imperio de Internet es quizás lo que resulta tan atractivo para líderes tecnológicos como Almizcle.
Una filosofía de diseño contraintuitiva
A pesar del estatus de WeChat como una aplicación para todo, es una de las aplicaciones menos notables y atractivas en mi teléfono inteligente. WeChat rara vez cambia su logotipo para celebrar días festivos o envía notificaciones administrativas a los usuarios. La aplicación forma un espacio social relativamente cerrado, ya que los usuarios de WeChat pueden ver solo lo que publican sus contactos, a diferencia de aplicaciones como Weibo o TikTok, donde las celebridades acumulan millones de seguidores.
Pero la falta de características llamativas y que llamen la atención es en realidad una de las filosofías de diseño intencionales de WeChat, como dejó claro el fundador y desarrollador principal de WeChat, Allen Xiaolong Zhang, en sus discursos públicos anuales en 2019 y 2020. Zhang enfatizó que uno de los principios de diseño de WeChat es «sacar a los usuarios de la aplicación lo más rápido posible», es decir, reducir la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en WeChat.
Esto puede parecer paradójico: si WeChat intenta que sus usuarios abandonen la aplicación lo más rápido posible, ¿cómo puede mantener su imperio en Internet? Normalmente, la popularidad de una aplicación se evalúa en función del tiempo que los usuarios pasan en ella y de la atención de los usuarios. es el recurso escaso por el que luchan varias plataformas digitales.
Pero Zhang afirma que para mantener la interacción diaria de los usuarios con la aplicación a largo plazo, es importante permitirles abandonar la aplicación lo más rápido posible. Una baja demanda de tiempo y esfuerzo es clave para que los usuarios vuelvan a la aplicación sin agotándolos.
►La entrada Un estudioso de los medios chinos explica la filosofía taoísta detrás del diseño de la aplicación WeChat se publicó primero en MxPolítico.◄