Redacción MX Político.- Hace unos 7.000 años, un pequeño grupo de personas se sentaba alrededor de una fogata, junto a un pequeño lago en lo que hoy es el desierto de Nefud, en el norte de Arabia Saudita.
Encontramos algunas de las herramientas que dejaron atrás y, tras una inspección minuciosa de las herramientas, descubrimos que estos pastores de la Edad de Piedra estaban ocupados moliendo huesos de animales, plantas silvestres y pigmentos mientras se cocinaba su carne.
Nuestros resultados se publican en un nuevo artículo en PLOS ONE.
Pastores y artistas
Nuestras investigaciones anteriores han demostrado que hace entre 10.000 y 6.000 años gran parte de Arabia era mucho más húmeda y verde de lo que es hoy.
Se extendieron los pastizales y crecieron árboles y arbustos cerca de las fuentes de agua. Se formaron lagos que proporcionaron agua. Los pastores vivían alrededor de estos lagos y conducían su ganado vacuno, ovino y caprino a los mejores pastos.
Estos pastores de la Edad de Piedra también eran hábiles artistas: tallaron miles de imágenes en superficies rocosas de acantilados y peñascos, documentando su vida cotidiana.
El arte rupestre muestra a personas de la Edad de Piedra cazando gacelas, asnos salvajes e íbices, y también muestra su posesión más preciada: su ganado.
Campings de la Edad de Piedra
Los yacimientos arqueológicos de esta época consisten en conjuntos de pequeñas chimeneas. Los pastores parecen haber tenido una gran movilidad, desplazándose por el paisaje con sus rebaños, en busca de pastos y agua.
En estas rutas hacían pequeños campamentos cerca de lagos, regresando a los mismos lugares una y otra vez a medida que pasaban los años y cambiaban las estaciones.
Hace unos años, descubrimos uno de esos campamentos en Jebel Oraf, cerca del oasis de Jubbah, en el desierto de Nefud, en el norte de Arabia Saudita.
En las orillas de un pequeño y antiguo lago, descubrimos 170 pequeñas chimeneas. Excavamos 17 de ellas y la datación por radiocarbono mostró que la mayoría de ellas tienen entre 7.200 y 6.800 años.
Lo que nos sorprendió fue que los pequeños campamentos estaban llenos de herramientas para moler. La mayoría de ellas habían sido partidas en pedazos más pequeños y luego colocadas sobre el fuego. A algunas les habían perforado agujeros para atar una cuerda que ayudara a transportarlas.
Aunque la gente se movía mucho, llevaban consigo pesadas piedras de moler que pesaban hasta tres kilogramos. No está claro cómo las transportaban: si las llevaban personas o quizás las llevaban atadas al ganado. parece haber sido muy importante para ellos.
Hoy en día el Oasis de Jubbah es extremadamente árido y para los arqueólogos esto significa que no sobreviven restos orgánicos, lo que hizo muy difícil saber cuál era el propósito de estas piedras de moler.
No hay restos de plantas en los sitios arqueológicos y los huesos de animales solo sobreviven en pequeños fragmentos, por lo que recurrimos al análisis microscópico para ayudar a determinar la función de las herramientas de moler.
►La entrada Pastores de la Edad de Piedra transportaban herramientas de roca pesadas para moler huesos de animales, plantas y pigmentos se publicó primero en MxPolítico.◄