Se ha confirmado la muerte de al menos 56 personas en las inundaciones que azotaron el noreste de la India hasta el sábado, y el ejército advirtió que las municiones arrastradas por el diluvio representaban un riesgo para la seguridad pública.
Violentos torrentes azotaron el estado de Sikkim el miércoles tras el repentino estallido de un lago glacial a gran altitud.
Los científicos del clima advierten que desastres similares se convertirán en un peligro cada vez mayor en todo el Himalaya a medida que aumenten las temperaturas globales y se derrita el hielo.
«Hasta ahora se han encontrado 26 cadáveres en Sikkim», dijo por teléfono a la AFP el comisario estatal de ayuda, Anilraj Rai.
Equipos de búsqueda y rescate recuperaron treinta cadáveres más en la cuenca del río Teesta, río abajo en el vecino estado de Bengala Occidental, dijo a la AFP el superintendente de policía del distrito de Jalpaiguri, K. Umesh Ganpat.
«El río se extiende hasta 86 kilómetros», añadió, «la operación de búsqueda continúa».
Entre los muertos hay siete soldados del ejército indio apostados en Sikkim, que se encuentra en las remotas fronteras de la India con Nepal y China y cuenta con una presencia militar considerable.
Dieciséis soldados se encuentran entre las más de 100 personas que siguen desaparecidas.
El Ministerio de Defensa de la India dijo en un comunicado que las inundaciones habían arrastrado «armas de fuego y explosivos» de los campamentos militares.
El ejército ha «establecido equipos de vigilancia a lo largo del río» para recuperar municiones sueltas, añadió el ministerio.
Los medios locales informaron el viernes que dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por un proyectil de mortero que explotó mientras fluía a través de las aguas de la inundación en Bengala Occidental.
Carreteras, puentes y líneas telefónicas han sido destruidos en gran parte del estado, lo que complica las evacuaciones y los esfuerzos para comunicarse con miles de personas aisladas del resto del país.
Más de 1.200 casas resultaron dañadas por las inundaciones, según el último boletín del gobierno de Sikkim.
Más de 2.400 personas fueron rescatadas, mientras que otras 7.000 se refugiaron en campamentos improvisados instalados en escuelas, oficinas gubernamentales y casas de huéspedes, según el boletín.
Los glaciares se derriten más rápido que nunca
El aumento de agua se produjo después de que intensas lluvias reventaran el lago Lhonak, de gran altitud, que se encuentra en la base de un glaciar en los picos que rodean la tercera montaña más alta del mundo, Kangchenjunga.
El agua impulsó río abajo, aumentando un río ya crecido por las lluvias monzónicas, dañando una presa y arrasando casas.
Los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido que nunca debido al cambio climático, exponiendo a las comunidades a desastres impredecibles y costosos, según el grupo de investigación del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).
«La causa fundamental es el cambio climático y esto va a aumentar en el futuro», dijo a la AFP el especialista en cambio climático del ICIMOD, Arun Bhakta Shrestha.
«Es muy probable que se produzcan inundaciones similares en lagos glaciales».
La temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado casi 1,2 grados Celsius desde la época preindustrial, pero las regiones montañosas de todo el mundo se han calentado al doble de ese ritmo, dicen los científicos del clima.
►La entrada El número de víctimas de inundaciones en India llega a 56 se publicó primero en MxPolítico.◄