Muchos han criticado el uso de términos y reglas del futbol americano por parte del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, al marcar ante diputados de su partido, que están ya más que aplicados para la discusión de todas las reformas que sean enviadas por el gobierno peñista a las cámaras legislativas, incluida claro, la energética.
Camacho Quiroz señaló puntual: “Y tenemos nosotros los políticos, subrayadamente ustedes los legisladores, toda la legitimidad jurídica y política para respaldarla, para acrecentarla, para discutirla, para perfeccionarla, porque apenas si me permiten lo coloquial, esto es el kickoff que lleva a cabo el Presidente de la República”.
Queda claro que el grupo priistas y hasta los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), forman un equipo compacto que apoya a su pateador –según Camacho Quiroz, he de aclarar–, Peña Nieto.
En realidad no es descabellada, sino a mi parecer, muy atinada la alegoría que hace el presidente del PRI con respecto a cómo ha sido puesta “la pelota en la cancha” de la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo respecto a la reforma energética.
En un juego de futbol americano, hay varias patadas de kickoff, pero dos forzosas: Una al inicio del encuentro y otra al comenzar el tercer cuarto. Las otras posibles se presentan si se da una anotación y tras el llamado safety que es también un marcaje de dos puntos por el equipo que al inicio de la jugada en anotadora no poseía el balón.
El hecho es que quien inicia el juego en una partida de americano, tiene la ventaja de usar al pateador como mejor arma para colocar muy lejos de su línea de anotación al contrario y demostrar la fuerza de su poderío no dejándolo avanzar más allá de la mitad del terreno, con lo que en el siguiente ataque, ahora de nuevo con la pelota en posesión y a la ofensiva, la anotación de puntos tiene gran posibilidad si se cuenta con un equipo en donde todos desde el pasador hasta los corredores y bloqueadores trabajan como uno mismo.
No cabe duda, entonces, que los priistas tienen muy bien delineado su trabajo como apoyadores de Peña Nieto en todas sus iniciativas y que harán todo el trabajo posible para no sólo derribar adversarios, sino sobre todo para burlarlos y llegar al terreno de su gloria.
Los legisladores priistas tienen un proyecto de juego y es de ataque, los otros, desde la derecha e izquierda hasta ahora sólo muestran músculo defensivo y eso las más de las veces, no es suficiente para conseguir la victoria, sólo ayuda a resistir.
Acta Divina…César Camacho Quiroz señaló a sus diputados priistas para conseguir aprobar la iniciativa presidencial de la reforma energética: “Salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto no sólo hay aritméticas y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica… Aquí no sufrimos y que me disculpen, como en otros partidos que tienen que enmendarse la plana o tener que andar mandando notas aclaratorias… el PRI unido en torno al proyecto nacional y el líder funcionan en igual sincronía y eficacia”.
Para advertir…Dicen por ahí que vamos camino a cambiar las instituciones por empresas. No estaría mal entonces que los partidos políticos corrieran la misma suerte y en un momento desaparecer.
actapublica@gmail.com
— en pocas palabras de la patada !!!