Un ejecutivo de la editorial japonesa Kadokawa fue declarado culpable el martes de sobornar a un ex miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Toshiyuki Yoshihara, acusado de pagar 69 millones de yenes a Haruyuki Takahashi, fue condenado a dos años de prisión, con suspensión de la pena durante cuatro años, lo que significa que evita la cárcel, siempre y cuando no infrinja la ley en los próximos cuatro años.
El juez presidente del Tribunal de Distrito de Tokio, Yoshihisa Nakao, dijo que Yoshihara quería que Kadokawa tuviera una ventaja al convertirse en patrocinador, lo que creía que mejoraría el poder de su marca.
«La creencia en la justicia de los Juegos ha sido dañada», dijo Nakao, enfatizando que Yoshihara sabía que los pagos eran ilegales y trató de disfrazarlos como honorarios de consultoría.
El castigo fue suspendido porque Yoshihara había expresado remordimiento y su esposa había prometido cuidarlo, dijo Nakao.
Yoshihara dijo “Sí” una vez al aceptar el veredicto, pero por lo demás no dijo nada y se inclinó repetidamente al salir de la sala del tribunal.
El veredicto de Yoshihara, arrestado el año pasado, fue el último de una serie de juicios por soborno por patrocinios y licencias de productos para los Juegos de Tokio.
El Grupo Kadokawa fue elegido patrocinador y publicó el programa y las guías de los Juegos.
El escándalo de los globos ha dañado la imagen olímpica en Japón, afectando la candidatura de Sapporo para albergar los Juegos de Invierno de 2030.
Se espera un anuncio oficial sobre la candidatura el miércoles, después de que el alcalde se reúna con el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, medallista de oro en judo y miembro del COI, dijo un funcionario de la ciudad de Sapporo.
En el centro del escándalo está Takahashi, un ex ejecutivo de la empresa de publicidad Dentsu, que se unió al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2014 y tuvo gran influencia en la organización de patrocinios para los Juegos. Takahashi dice que es inocente. Su juicio aún no ha comenzado. .
Quince personas de cinco empresas se enfrentan a juicio por el escándalo de sobornos: las otras empresas son Aoki Holdings, una empresa de ropa que vistió al equipo olímpico de Japón, Daiko Advertising Inc, Sun Arrow, que fabricó las mascotas, y ADK, una empresa de publicidad.
Un funcionario de una empresa consultora llamada Amuse recibió una sentencia suspendida en julio después de haber sido declarado culpable de ayudar a Takahashi a recibir sobornos a cambio de una parte del dinero.
Dadas las diversas acusaciones, el dinero que fue a parar a Takahashi ascendió a unos 200 millones de yenes.
En el juicio del martes, Yoshihara fue acusado de trabajar con Tsuguhiko Kadokawa, un alto funcionario de Kadokawa, hijo del fundador y una figura importante en la industria del cine y el entretenimiento de Japón, así como con Kyoji Maniwa, otro alto funcionario de Kadokawa.
Maniwa, acusado de depositar el dinero en la cuenta de Takahashi, recibió una sentencia suspendida en junio. Tsuguhiko Kadokawa también se enfrenta a juicio.
En abril, el fundador de Aoki, Hironori Aoki, y otros dos directivos de la empresa fueron declarados culpables de entregar 28 millones de yenes en sobornos a Takahashi y recibieron sentencias suspendidas.
En julio, el ex jefe del ADK, Shinichi Ueno, recibió una sentencia suspendida tras ser declarado culpable de pagar 14 millones de yenes a Takahashi.
Los miembros del comité organizador, como funcionarios cuasi públicos, tienen prohibido aceptar dinero o bienes de quienes buscan favores. Quienes reciben sobornos generalmente reciben sentencias más duras en Japón que quienes los pagan.
Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
►La entrada Ejecutivo editorial recibe sentencia suspendida por soborno en los Juegos Olímpicos de Tokio se publicó primero en MxPolítico.◄