En los últimos 15 años, el gobierno chino ha realizado importantes esfuerzos para promover el crecimiento impulsado por la innovación a través de políticas industriales y subsidios corporativos. En un nuevo estudio, los investigadores examinaron los subsidios gubernamentales a las empresas en China para determinar si están haciendo que las empresas sean más productivas. Un estudio encontró que la creciente ola de subsidios a las empresas en China ha tenido un efecto limitado en la promoción de la productividad de las empresas.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) y la Universidad ShanghaiTech, aparece en el Journal of Comparative Economics.
«Muchos países han criticado a China por favorecer a las empresas chinas autóctonas al otorgar subsidios, sugiriendo que estas empresas reciben una ventaja injusta sobre las empresas extranjeras, así como sobre las pequeñas y medianas empresas, en la carrera por dominar el negocio tecnológico». dice Lee G. Branstetter, profesor de economía y políticas públicas en el Heinz College de CMU, coautor del estudio: «Sin embargo, muchas de estas afirmaciones no han sido estudiadas».
En su estudio, los investigadores utilizaron datos a nivel de empresa que no habían sido analizados en su totalidad: desde 2007, las empresas que cotizan en cualquiera de las bolsas de valores de China deben revelar todos los subsidios gubernamentales directos recibidos, junto con una breve descripción de la naturaleza de estos. Con base en estas revelaciones, el estudio encontró que el monto total de subsidios gubernamentales directos a empresas que cotizan en bolsa en China se multiplicó por más de siete entre 2007 y 2018, de 4 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares.
El estudio encontró poca evidencia de que los subsidios del gobierno chino impulsen la productividad; en todo caso, la evidencia sugería que los subsidios directos tendían a fluir hacia empresas menos productivas en lugar de hacia empresas más productivas. Además, en general, la recepción de subsidios gubernamentales directos se correlacionaba negativamente con las subsiguientes crecimiento de la productividad de las empresas entre 2007 y 2018.
Incluso los subsidios otorgados por el gobierno en nombre de promover la investigación y el desarrollo o la innovación, o mejorar el equipo industrial, no mostraron ningún efecto estadísticamente significativo en el crecimiento posterior de la productividad de las empresas.
«Si bien el gobierno chino ha articulado una clara ambición de promover el crecimiento impulsado por la innovación mediante el uso de políticas industriales y subsidios corporativos, nuestra investigación sugiere que hay poca evidencia de que haya sido capaz de elegir o crear ganadores de manera consistente», señala Guangwei Li. , profesor asistente de la Escuela de Emprendimiento y Gestión de la Universidad Tecnológica de Shanghai, coautor del estudio.
«Los subsidios parecían asignarse a empresas menos productivas, y la productividad relativa de las empresas que los recibían parecía disminuir aún más después del desembolso».
El estudio encontró que los subsidios gubernamentales apoyaron niveles ligeramente más altos de empleo, al menos temporalmente, lo que los autores sugieren que esto es consistente con la opinión de que las consideraciones políticas y sociales podrían pesar más que las consideraciones de eficiencia en la asignación de subsidios directos por parte del gobierno.
Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que sus datos sobre subsidios son limitados, lo que refleja sólo uno de los muchos instrumentos políticos que el gobierno chino está utilizando para dar forma a la evolución industrial del país. Además, caracterizan su análisis como en gran medida descriptivo.
►La entrada Subsidios corporativos del gobierno chino han tenido poco efecto en la productividad de las empresas se publicó primero en MxPolítico.◄