Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él se encargará personalmente de dirigir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante los cuestionamientos sobre las pesquisas realizadas durante su administración.
“Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario argumentó que el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso, a pesar de los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denunció que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones.
Sobre dicho mecanismo de expertos, instalado por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dejó el país en julio denunciando obstrucciones, López Obrador dijo que “si no tienen convicciones […] que no regresen”.
“Si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”, subrayó.
Asimismo, defendió al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien entregó una condecoración el jueves durante una ceremonia del Colegio Militar.
“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General Cienfuegos”, reiteró.
El pasado 26 de septiembre se se cumplió el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en 2014, en el estado de Guerrero y a un año de que termine la administración de López Obrador, quien ha reiterado su promesa de resolver el caso antes del fin de su mandato, en octubre de 2024.
Dicha fecha ocurrió un día después de que el gabinete de seguridad presentara a los padres de los normalistas un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Este fue calificado por el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, como una “nueva narrativa” de los hechos que “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.
El gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
Sin embargo, a un año de que termine la administración de AMLO, organismos internacionales y organizaciones han denunciado que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las pesquisas.
En septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la CoVAJ y reconoció que aún se podría encontrar información en los repositorios de los cuerpos castrenses.
jpob
►La entrada Yo personalmente estoy conduciendo la investigación, sobre el caso Ayotzinapa: AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄