La Comisión Europea dijo el jueves que abrirá una investigación sobre la plataforma de redes sociales X de Elon Musk, anteriormente Twitter, para determinar si ha permitido la difusión de desinformación sobre el conflicto en Medio Oriente.
La Comisión dijo que había enviado una solicitud formal de información a X en lo que es el primer procedimiento iniciado en virtud de la nueva Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) de Bruselas, dos días después de haber enviado una carta de advertencia del Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
En un comunicado, la Comisión dijo que estaba respondiendo a «indicios recibidos sobre la presunta transmisión de contenidos ilícitos».
Su demanda de aclaración comprende un documento de 40 páginas con una serie de preguntas específicas.
Twitter tiene hasta el 18 de octubre para responder, con fecha límite el 31 de octubre para aspectos menos urgentes de la demanda de información.
Breton, el autodenominado «ejecutor digital» de la Comisión, dijo a la AFP que la medida del jueves tiene como objetivo «proteger a nuestros ciudadanos y democracias ofreciendo a los usuarios un entorno seguro y fuentes fiables de información, incluso en tiempos de crisis».
X se ha defendido de afirmaciones anteriores de la Unión Europea de que no está abordando la desinformación en torno al conflicto entre Gaza e Israel mientras Bruselas investiga.
La directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, escribió que la plataforma, anteriormente Twitter, había «tomado medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos» y eliminó cientos de cuentas vinculadas a la organización militante de Gaza Hamás, que atacó a Israel el sábado.
Dirigió la carta, fechada el miércoles, a Breton, quien intercambió críticas con Musk en las redes sociales después de acusar a la plataforma de permitir la revisión de «contenido violento y terrorista».
Breton envió cartas de alarma similares a Mark Zuckerberg, jefe de Meta, matriz de Facebook, y el jueves a TikTok y su director ejecutivo, Shou Zi Chew.
En cada caso, Breton dio a las plataformas 24 horas para responderle con detalles de lo que están haciendo para acabar con el «contenido ilegal y la desinformación» que, según se informa, circula en las publicaciones.
Breton enfatizó que las grandes plataformas en línea ahora están sujetas a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, una legislación que entró en vigor hace dos meses y que les exige tomar medidas enérgicas contra el contenido considerado ilegal según la legislación de la UE o las leyes de cada país de la UE.
Las violaciones de la DSA pueden enfrentarse con medidas correctivas obligatorias para detener dicho contenido, o multas que podrían llegar hasta el seis por ciento de la facturación global de una empresa, o potencialmente incluso medidas para prohibir las plataformas infractoras en Europa.
Breton publicó copias de cada una de sus cartas en sus cuentas de X y de un rival de X llamado Bluesky.
X está especialmente en el punto de mira de Bruselas porque Musk, que compró Twitter por 44.000 millones de dólares el año pasado, ha despedido a su personal, incluidos los moderadores de contenidos, en un intento por ahorrar dinero.
Usuarios jóvenes de TikTok en riesgo
La carta de respuesta de Yaccarino a Breton, publicada nuevamente por el CEO en su cuenta X, decía que la firma había eliminado publicaciones que involucraban «discursos violentos, medios manipulados y medios gráficos».
Dijo que se agregaron más de 700 notas a las publicaciones en los primeros cuatro días después de que estalló la violencia en Israel, y fueron vistas decenas de millones de veces.
En su carta a TikTok, Breton destacó que sus usuarios, en su mayoría jóvenes, eran especialmente vulnerables a información falsa y manipulada.
«Dado que su plataforma es utilizada generalmente por niños y adolescentes, usted tiene la obligación particular de protegerlos de contenidos violentos que representan tomas de rehenes y otros videos gráficos que, según se informa, circulan ampliamente en su plataforma, sin las garantías adecuadas», dijo Breton.
A Zuckerberg, Breton señaló que Meta había hecho algunos esfuerzos para moderar el contenido, pero lo instó a estar «vigilante» sobre el cumplimiento de los requisitos de DSA a la luz del actual conflicto entre Israel y Hamas.
Un portavoz de Meta dijo en respuesta que la empresa había creado rápidamente equipos de seguimiento con expertos que hablaban hebreo y árabe, que estaban trabajando con verificadores de datos para frenar la desinformación, y que «continuaremos este trabajo a medida que se desarrolle este conflicto».
Los verificadores de datos de la AFP han encontrado varias publicaciones en X, Facebook y TikTok que promocionan un documento falso de la Casa Blanca que asigna 8.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel.
Y en varias plataformas los usuarios han hecho pasar material de otros conflictos, o incluso de videojuegos, como imágenes de Israel o Gaza.
La UE recientemente calificó a X como la peor plataforma importante para contenido ilegal en línea basándose en un análisis piloto, y Musk se retiró de un código de práctica voluntario de la UE para combatir la desinformación.
►La entrada La UE investigará a X de Musk por posible desinformación sobre el conflicto Hamás-Israel se publicó primero en MxPolítico.◄