Héctor Calderón Hallal
La doble moral discursiva de la llamada “4T” se resume en ese que es el deporte más practicado por el populismo ramplón de nuestros días: Invocar el contraste mirando sólo la paja en el ojo ajeno…
En la gran mayoría de causas políticas que le generaron cierto “capital político”, en su periplo de más de 20 años de mendigar la simpatía popular –porque así fue en sus inicios, hoy la soberbia le impide recordar- Andrés López Obrador y su causa hicieron uso y abuso de todo tipo de infamias declarativas, lanzando infundios, imprecisiones revestidas de “autenticidad” y un sinfín de sofismas, que a fuerza de repetirlos, terminaron por ser aceptados como “verdades” en el foro noticioso nacional.
Pero lo más reprobable de la conducta deshonesta de López Obrador y Morena, es su incapacidad para aceptar con humildad sus errores y corregirlos… lo que se traduce también en soberbia.
Y peor aún, ¡pobre de aquel mexicano, institución o poder constituido alguno, que osare pronunciarse o desmentir algún juicio o razonamiento político de los que hoy ostentan el poder!… toda la furia del Estado y sus instituciones represivas se le van encima.
Ahí está el caso del Poder Judicial de la Federación, que hoy por hoy está resintiendo el peso de la venganza y la soberbia de un presidente que se empeña en ser autócrata y no respetar los acotamientos de uno de los otros dos poderes de la Unión.
Hoy se anuncia que el próximo martes 17 de octubre, podría estallar un paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en protesta por la eliminación de sus fideicomisos de retiro y ahorro, entre otros, por parte del presidente morenista López Obrador … y su gente, lo que podría provocar un colapso en una de las instancias donde más se requiere celeridad en nuestros días: la instancia judicial. La justicia es uno de los grandes pendientes en la agenda nacional.
Ahora, el tiempo se ha encargado de ventilar numerosos casos en que las denuncias políticas hechas desde su perspectiva opositora, auténticas consignas de campaña la mayoría, no solo fueron verdades a medias… sino que resultaron falacias completas.
Por otra parte y con el mismo paso del tiempo, todas aquellas denuncias que sí tuvieron un sustento genuino, que fueron reales, han venido quedando evidenciadas como las formas en que habitualmente también se conduce esta izquierda facciosa y populista vuelta gobierno en México.
Tanto que señalaron el caso del deplorable incendio en la Guardería ABC, subrogada del IMSS, en Hermosillo, Sonora y… tan igualmente criminal ha resultado la forma en que hoy quieren negar su repsonsabilidad como Gobierno, en los también deplorables hechos, donde murieron 40 migrantes, conscientes de su agonía y presenciando al parecer no un acto culposo, como probablemente sucedió en Hermosillo… sino presenciando una probable actitud dolosa, por lo que muestran las imágenes y sugieren los antecedentes del incendio de la Estación Migratoria “Puente Lerdo”, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Porque… ¿Dónde está el optometrista Francisco Garduño Yáñez, director implicado del Instituto Nacional de Migración (INM) y sus principales colaboradores implicados en el siniestro, que no solo no han renunciado a sus cargos –por dignidad- ni siquiera han sido despedidos ni han comparecido ante el Congreso de la Unión?
Fue la propia tesis jurisprudencial, dictada a partir de los hechos en la Guardería ABC de Sonora, la que hoy constituye fuente de la ley que implica y le impone pretensión punitiva al Gobierno Federal actual, a través del INM, por los hechos en la Estación Migratoria ‘Puente Lerdo’.
Y es que según la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, en su Undécima Época, materia Penal, según la Tesis 1a./J. 47/2021 (11a.) emitida por la Primera Sala, contenida en el Libro 7, Noviembre de 2021, Tomo II, en su página 1022, ha hecho estado que “son delitos de comisión por omisión, aquellos en que su reproche penal no deriva de la acción que ponga en marcha una cadena causal dirigida a la producción de los resultados materiales, prohibidos por la ley, sino de la observancia de un deber específico de actuar, a fin de impedir tales consecuencias”…
Lo que en cristiano significa que el INM, consciente de su delicada tarea de “custodiar” la integridad y la vida de los migrantes en tránsito, debió prever todas las medidas de prevención y/o protección civil y aplicarlas, para evitar la tragedia como esta que ocurrió. Donde a todas luces en ese inmueble siniestrado, no hubo ni los instrumentos ni los planes o protocolos de actuación para casos de emergencia.
Además, sobra señalar, pero para fines prácticos, toda Estación Migratoria, tal y como en la práctica se encuentran las políticas migratorias nacional y de otros países influyentes en estas, como los Estados Unidos, se constituyen actualmente en centros de Detención para Infractores… por lo que, por ley, no debió haberse subrogado la administración de dichos centros de retención, llamadas pomposa y prejuiciosamente “Estaciones Migratorias”, a ninguna empresa privada… como fue el caso en Ciudad Juárez.
Ahora, no les perdonan en el Gobierno a la Ministra Norma Piña (actual Ministra Presidenta de la Suprema Corte), ni a la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, sus cinco votos definitivos a favor de aquel amparo directo 19/2019, del 26 de mayo de 2021, mediante el que hubo lugar a esta tesis jurisprudencial.
Por algo será la persecución de la que son objeto ahora todos los trabajadores de la Suprema Corte.
Ni duda cabe…. “Con la vara que mides, serás medido Andrés Manuel”.
+++
Este jueves por la tarde, se verificó una nutrida reunión virtual que muestra el incremento de la efervescencia política en nuestro país, pero básicamente en torno a un denominador causal común: el buscar la forma de cambiar por la vía electoral, al partido en el poder actualmente.
Para tal efecto, se ven reactivados numerosos cuadros de la política y de la intelectualidad mexicana, que tuvieron prolongadas temporadas sabáticas.
Se trató del Ciclo de Conferencias sobre el Proceso Electoral Mexicano, organizado por el Frente Amplio Por México y el Foro Nacional Permanente de Legisladores.
Este jueves se llevó a cabo la discusión temática sobre las Elecciones 2024, su significado y trascendencia.
Contó con la asistencia virtual de cerca de 80 participantes, entre quienes destacaron, Dulce María Sauri Riancho, Abelardo Carrillo Zavala, Guillermo Jiménez Morales, el abogado y comunicador Eduardo Sadot, entre toda una pléyade de personajes no menos importantes.
Como ponentes estuvieron los exlegisladores Heriberto Galindo Quiñones y Martha Gutiérrez Manrique. Ambos con su estilo muy particular y álgido, de análisis y percepción.
Gutiérrez Manrique hizo una disección para llegar al entripado del problema del abstencionismo en México y para analizar la estrategia para reactivar al PRI y a la oposición en general, hoy coaligada, como una opción en el 2024.
Pero antes, con su impecable estilo para traducir construcciones filosóficas, al lenguaje llano y claro de la población, el también priísta Heriberto Manuel Galindo Quiñones.
Es innegable su formación reyesheroliana. Galindo Quiñones, como excolaborador y discípulo de Jesús Reyes Heroles es uno de sus principales custodios y difusores.
Inspira, da gusto, ver a un profesional del servicio público, defender con dignidad, con probidad y hasta con la emoción febril de un joven que ya sobrepasa el quinto piso, participar y renovar su fé en la actividad política y en la democracia en general. Quizá eso le está haciendo falta a la población mexicana… a sus jóvenes particularmente, que se encuentran más ocupados hoy día en gastarse su beca asistencial del Gobierno en la “chelería “ de la esquina o en vigilar el territorio del narco del barrio.
Hacen falta políticos que despierten, que emocionen a la población… como lo hacía Reyes Heroles, como lo hacía Carlos Madrazo… como lo hace –guardadas las proporciones- el sinaloense Heriberto Galindo.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En E- Mail: hchallal99@gmail.com;
En Twitter: @CalderonHallal1