El número de muertes asociadas al calor en el condado más poblado de Arizona (aún en proceso de contabilización después del verano más caluroso jamás registrado en la zona) se ha disparado a más de 360, alarmando a los funcionarios de salud pública que dicen que el recuento final seguramente establecerá un nuevo récord.
El condado de Maricopa, el área metropolitana más calurosa de EE. UU. y hogar de Phoenix, informó esta semana que se han confirmado 361 muertes asociadas al calor este año hasta el 7 de octubre. Otras 238 muertes seguían bajo investigación.
Hasta la misma época del año pasado, se habían confirmado 331 muertes asociadas al calor y aún se estaban estudiando otras 126. Ninguna otra área metropolitana importante de EE. UU. ha informado cifras tan altas ni ha dedicado tanto tiempo a rastrearlas y estudiarlas.
«Definitivamente parece que veremos más muertes que el año pasado y tal vez incluso más de 500», dijo la Dra. Rebecca Sunenshine, directora médica de Salud Pública del Condado de Maricopa. «Pero no lo sabremos realmente hasta el final de la temporada». «.
El condado de Maricopa estableció un récord anual el año pasado con 425 muertes confirmadas asociadas al calor.
Este verano, Phoenix experimentó los tres meses más calurosos desde que se comenzaron a llevar registros en 1895, incluido el julio más caluroso y el segundo agosto más caluroso. La temperatura promedio diaria de 97 F (36,1 C) en junio, julio y agosto superó el récord anterior de 96,7 F (35,9 C) establecidos hace tres años.
Phoenix también estableció un récord en julio con una racha de 31 días de máximas de 110 F (43,3 C) o más.
Sunenshine dijo que el condado de Maricopa comenzó a rastrear las muertes asociadas al calor en 2005, luego gradualmente comenzó a recopilar información adicional, incluida la edad, sexo, raza y origen étnico de quienes murieron y si estaban adentro o afuera cuando se enfermaron.
Los investigadores también comenzaron a observar si los que murieron en el interior tenían aire acondicionado, si funcionaba y si había electricidad para alimentarlo. Sunenshine dijo que recopilar ese tipo de información ha llevado a reglas que exigen que las compañías eléctricas reguladas mantengan la electricidad funcionando durante las olas de calor. incluso si las cuentas no han sido pagadas.
«Es realmente importante conocer las circunstancias en torno a estas muertes. Esto puede conducir a cambios de política», afirmó Sunenshine.
El número de personas que mueren por causas relacionadas con el calor ha aumentado no sólo en el área de Phoenix, sino en todo Estados Unidos y en todo el mundo a medida que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes, intensas y duraderas.
Contar esas muertes puede llevar meses de investigación, incluidas pruebas toxicológicas, para determinar si el calor fue un factor que contribuyó a la muerte de alguien. Las muertes que contabilizan el condado de Maricopa incluyen las que fueron resultado directo de las altas temperaturas, como la insolación, así como las que se produjeron en cuyo calor fue un factor contribuyente, como un ataque al corazón provocado por el clima cálido.
Aproximadamente tres cuartas partes de las muertes relacionadas con el calor en el condado de Maricopa en lo que va del año se produjeron en exteriores. Alrededor del 44% de los que murieron eran personas sin hogar en un condado donde se estima que 10,000 no tienen vivienda permanente. Todas las personas que murieron tenían 65 años o más.
Hasta ahora se han confirmado 89 muertes por calor interior en el condado, la mayoría en hogares donde el aire acondicionado no funcionaba o estaba apagado.
►La entrada El número de muertes por calor en el área de Phoenix se dispara después del verano más caluroso registrado se publicó primero en MxPolítico.◄