Redacción MX Político.- Estados Unidos es bienvenido en la región del Indo-Pacífico y necesita actualizar su enfoque para tener una presencia más fuerte allí para contrarrestar la influencia de China, dijo el máximo diplomático estadounidense en Tokio.
Hablando el viernes en el Asia Society Policy Institute en Nueva York, Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón, dijo que la región está recurriendo a Estados Unidos cuando China se está convirtiendo en una amenaza, y describió a Japón como un actor esencial en las alianzas lideradas por Estados Unidos y una potencia influyente que trabaja codo a codo con Estados Unidos en la región.
«Nosotros, como país, desde el punto de vista estratégico, de defensa y económico, tenemos que pensar en una forma nueva y modernizada de acercarnos a Japón y también a la región», dijo Emanuel a Daniel Russel, vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia de el Instituto.
«La región quiere a todo Estados Unidos, no sólo a una parte de Estados Unidos, económica, militar, diplomática y políticamente», dijo Emanuel. «Porque saben que una China sin ataduras es un riesgo real para ellos, y necesitan a Estados Unidos, a todo Estados Unidos». su presencia.»
Las tensiones han aumentado en la región del Indo-Pacífico, donde China se ha vuelto más asertiva tanto en el Mar de China Meridional como en el Mar de China Oriental y ha aumentado la presión militar sobre Taiwán, una isla autónoma que Beijing considera parte del territorio chino y Estados Unidos ha prometido tomar por la fuerza si es necesario para lograr la reunificación nacional. Estados Unidos ha respondido forjando asociaciones, lo que provocó protestas de Beijing de que Washington está jugando una política de bloque destinada a contener a China y frenar su ascenso.
China retrata a Estados Unidos como un forastero no invitado que se entromete en los asuntos regionales y sostiene que los países de la región deberían resolver los problemas entre ellos. En julio, trató de mejorar sus vínculos con Japón y Corea del Sur organizando un foro trilateral en la ciudad costera de Qingdao. , cuando el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ensalzó los vínculos de vecindad e instó a la unidad regional.
“La pandemia de tres años ha traído muchos cambios al mundo, pero lo que no ha cambiado y lo que nunca cambiará es el hecho de que China, Japón y Corea del Sur son vecinos muy próximos geográficamente y con vínculos culturales”, dijo Wang.
«Sólo las regiones que buscan fortaleza a través de la unidad pueden eliminar las perturbaciones externas y lograr un desarrollo sostenido», afirmó Wang.
En agosto, el presidente Joe Biden formó una asociación trilateral con Japón y Corea del Sur en Camp David sobre los desafíos de seguridad compartidos que plantean Corea del Norte y China.
En el Asia Society Policy Institute, Emanuel calificó la asociación como “un cambio sísmico en las placas del Indo-Pacífico”, que ha cambiado los cálculos de China y que Estados Unidos puede hacer más, afirmó Emanuel.
«Creo que realmente nos corresponde a todos, especialmente en el Indo-Pacífico, especialmente si crees que China es la potencia que marca el ritmo, como decimos, entonces sabes qué, todo Estados Unidos tiene que participar en esto», dijo el embajador.
«Si vamos a ganar, no podremos participar únicamente con el 45 por ciento de nuestro nivel de fuerza. Esa es mi sensación», dijo.
Durante su conversación con Russell, Emanuel dijo que la política estadounidense no debe defraudar a sus aliados.
«Miran a Estados Unidos y hay cosas que admiran y aman», dijo Emanuel. «Miran nuestra política y quieren asegurarse de que los Estados Unidos que conocen» sean los Estados Unidos que estarán allí mañana.
►La entrada Estados Unidos es bienvenido en la región del Indo-Pacífico y debería hacer más, dice el embajador en Japón se publicó primero en MxPolítico.◄