Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El encuentro de algunos presidentes y cancilleres latinoamericanos y del Caribe convocados por el de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que analizarán el asunto migratorio que afecta a todos y al principal receptor Estados Unidos, será en la gran ciudad y zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
En efecto, este domingo 22 la reunión en la zona maya del sureste de México será de gran importancia y de distintas aristas que al final de cuentas afectan a toda la región, pues son cientos de miles –mujeres, hombres y niños- que deciden irse al inexorable y denominado sueño americano que en efecto, cuando se decide marchar, nada detiene.
Sueño y realidad en plena fusión, con incontables e inexpugnables aventuras, experiencias en un viaje que se sabe: se puede o no se puede alcanzar, se puede o no se puede, jamás, llegar.
Riesgos en el andar, los que se han constatado y como en botica: frío, calor, deshidratación, golpes, caídas, picaduras, hambre, heridas, extorsiones, asaltos, violaciones, trata de personas, tráfico de órganos, narcotráfico, represión de autoridades, más los que se acumulen.
Y al llegar a la frontera, los vecinos de la nación del norte les dan, lejos de una bienvenida, el rechazo formal o informal de quienes consideran a su vez una carga extra a los indocumentados o asilados que ya está en su territorio, no obstante que muchos de ellos van acompañados de un plan de estancia con parientes o amigos o a jugarse la vida clandestinamente y apartados de todo.
A principios de este mes la CNN informó lo siguiente:
“La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 200 mil inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que supone la cifra más alta de este año y subraya los retos a los que se enfrenta el gobierno de Biden en medio de la migración masiva en la región.
“Las autoridades federales están lidiando con una nueva oleada de inmigrantes que ha puesto a prueba los recursos federales y alimentado la preocupación en las ciudades de todo el país.
“Las detenciones fronterizas del mes pasado suponen un aumento con respecto a agosto, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 181 mil migrantes que cruzaban entre puertos de entrada. Es el total más alto desde diciembre de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 222 mil migrantes”.
La mayoría, latinos –hay de muchas otras nacionalidades- regresados precisamente en su gran mayoría a territorio nacional para luego ser repatriados y muchos a intentarlo de nuevo.
El asunto cobra enorme interés debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en plena campaña de reelección en 2024 y vaya que hay presiones tremendas de los sectores de su partido el Demócrata y de los Republicanos más, incluido Donald Trump, aparte de los fuertes empresarios que ven estas oleadas como un peligro a la seguridad y hasta los indiferentes norteamericanos que están en contra el fenómeno migratorio.
Pues así la reunión de este domingo, en medio además de un contexto mundial de guerras tremendas como la de Rusia y Ucrania y ahora la de Israel y la zona palestina con Hamás a la vista y en el fondo de la olla la enorme industria de la destrucción.
El mandatario de México espera a sus pares de centro, Sudamérica y El Caribe, no aparecen ni el de Nicaragua –tocamos madera- ni de Perú que andan las relaciones bajo cero.
Asunto harto complejo, que demanda además de democracia, libertad, derechos humanos, educación, gobiernos y sociedades, todas responsables hacia el desarrollo equilibrado, hacia la inevitable globalización, si no es demasiado solicitar.
Atraques:
1. A propósito del tema referido, el viernes pasado el presidente Biden solicitó al Congreso un presupuesto de 14.000 millones de dólares para contratar más agentes fronterizos, instalar máquinas detectoras de fentanilo, incrementar el personal que procesa los pedidos de asilo y otras para controlar el flujo de migrantes desde México.
2. Alejandro Encinas deja la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para unirse a la precampaña de Claudia Sheimbaun. Sorpresa, sí, aunque suponen será un equilibrio entre sus otros acompañantes, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
3. Claudia Sheimbaun está en su papel de ir por todo el próximo año de elecciones, incluida la Ciudad de México de donde proviene y quiere hasta las entidades más conservadoras con violencia incluida: Jalisco y Guanajuato entre ellas.