El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips elevó el lunes sus perspectivas de ganancias para 2023 después de registrar mayores ventas y ganancias en el tercer trimestre a pesar de un reciente revés para sus máquinas para dormir en Estados Unidos.
En 2021, la compañía anunció un importante retiro del mercado de sus máquinas DreamStation para la apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y comienza durante el sueño.
Se decía que los usuarios corrían el riesgo de inhalar o tragar trozos de espuma insonorizante tóxica que podrían causar irritación o dolores de cabeza.
La retirada y las disposiciones para posibles acuerdos legales llevaron a la empresa a números rojos en 2022 y provocaron la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Pero el desempeño operativo de Philips ha comenzado a recuperarse, con una ganancia neta de 90 millones de euros (95 millones de dólares) en el tercer trimestre, en comparación con una pérdida de 1.300 millones durante el mismo período del año pasado.
Las ventas aumentaron un 11 por ciento, hasta 4.500 millones de euros, pero los pedidos cayeron un nueve por ciento en términos comparables.
«Basándonos en nuestro mejor desempeño, estamos elevando aún más las perspectivas tanto de ventas como de rentabilidad para todo el año 2023, aunque reconocemos que persisten incertidumbres en un entorno geopolítico cada vez más volátil», dijo el director ejecutivo Roy Jakobs en un comunicado.
La empresa con sede en Ámsterdam espera ahora un aumento del seis al siete por ciento en las ventas en términos comparables, con un aumento de los beneficios operativos del 10 al 11 por ciento.
«El progreso que estamos logrando refuerza nuestra confianza en cumplir el plan trienal para crear valor con impacto sostenible», añadió Jakobs.
Philips ha dicho que pruebas independientes mostraron que era «poco probable» que los respiradores para dormir en el centro del retiro masivo dañaran a los pacientes, pero el mes pasado dijo que había cerrado un acuerdo en Estados Unidos para resolver reclamos relacionados con las máquinas.
A principios de este mes, los reguladores estadounidenses exigieron pruebas adicionales en las máquinas retiradas, y las acciones de Philips sufrieron un golpe.
Las acciones de la compañía cayeron un cuatro por ciento durante la mañana en la Bolsa de Ámsterdam.
La compañía ha enfrentado demandas en varios otros países, incluida Francia, donde más de 200 personas presentaron un caso en junio acusando a la empresa de homicidio involuntario por los respiradores.
Philips, que alguna vez fue famosa por fabricar bombillas y televisores, entre otros productos, en los últimos años ha vendido sus filiales para centrarse en la tecnología de atención médica.
►La entrada Las perspectivas de Philips aumentan las perspectivas a pesar de la saga de las máquinas para dormir se publicó primero en MxPolítico.◄