Luego de los graves daños ocasionados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, empresarios estiman que la recuperación del destino de Guerrero será lenta por la decisión del Gobierno Federal de eliminar en 2020 el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que no habrá recursos para la atención de este desastre natural.
“Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales es cuando los fideicomisos son absolutamente necesarios para atender a las víctimas. Desafortunadamente, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta”, lamentó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El Huracán “Otis” tocó el puerto de Acapulco el pasado 25 de octubre como categoría 5, la más alta registrada dentro de estos fenómenos naturales, con vientos de aproximadamente 250 km/h, por lo que los daños al puerto son mayores.
Como resultado de este suceso, se registran hasta el momento 27 personas fallecidas, 4 desaparecidas y más de 500 mil personas afectadas.
Debido a la magnitud de los daños y a la falta de recursos que se prevé afectará la recuperación del puerto, empresarios y expertos estiman que la generación de recursos económicos puede ser la vía para que se logré una recuperación plena en Acapulco.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como los titulares del SAT, CNBV, Banobras y NAFIN, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB) se reunirán con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan para rehabilitar y reestablecer todas las actividades turísticas del puerto lo más pronto posible y de esta manera generar recursos para lograr una recuperación en un menor tiempo.
“El lunes a las 11 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en el centro o las colonias, entran en el censo que se está levantando y el apoyo va a canalizarse con la Financiera del Bienestar”, dijo López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina.
“En el caso de Hoteles y comercios, vamos a llevar a cabo una reunión estará el secretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos, Ingresos, el director del SAT, van a estar de la CNBV, el director de Banobras y NAFIN, y vamos a invitar al presidente de la AMB, y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar y reestablecer todas las actividades turísticas en Acapulco, lo más pronto posible”.
De esta manera, expertos coinciden que para lograr una recuperación integral del puerto es necesario que la punta de lanza sea la atracción del turismo a Acapulco con trabajos de recuperación de lugares emblemáticos, como lo es la avenida Miguel Alemán y hasta el Centro de Convenciones para hacerlos fungir como imanes del turismo.
Actualmente y en medio de una situación de abandono, el Centro de Convenciones pretende ser acondicionado para un Hospital del ISSSTE, lo que es rechazado por diversos sectores de la sociedad, pues además de que la zona hotelera no es apta para el nosocomio, se perdería buena parte del turismo que, en estas circunstancias de emergencia, es necesario para la reconstrucción de Acapulco.
Cabe destacar que un hospital en la zona dorada del puerto crearía una saturación sobre la zona hotelera, en la que no sólo podría perderse el Centro de Convenciones, sino también una parte del Club del Golf, que funge como uno de los pulmones verdes de la ciudad y un gran atractivo para los turistas.
El puerto de Acapulco en una época fue destino de estrellas de Hollywood por su vida nocturna, la pesca deportiva y los espectáculos de clavados en sus acantilados, lo que se tradujo en la llegada de millones de turistas que dejaron una derrama suficiente para desarrollar el puerto, expertos y empresarios coinciden en que es tiempo de regresar a esa vocación turística que permita la recuperación de este destino turístico después de la tragedia dejada por el huracán Otis.