La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En ocasiones, hay más tiradores a la candidatura que militancia
Mientras los aspirantes de MORENA, andan en plena campaña para ungir candidato a la gubernatura (aunque todo indica, que la elegida será Rocío Nahle), los integrantes del Frente Amplio por México, no atinan a resolver sus dilemas.
En lo que al PRI respecta, el albazo de Alito Moreno al designar a ‘Soso’, perdón, ‘Fofo’ Ramírez, como presidente del CDE, provocó que distinguidos cuadros locales se rebelen e, incluso, amenacen con renunciar al ex partidazo. En lenguaje llanero, el dirigente nacional vino a bajar el panal a escobazos, lo cual no contribuye en nada con el frente opositor.
Por lo que toca al PAN, el líder estatal, Federico Salomón, ha declarado, con singular insistencia, que el blanquiazul aún no resuelve si irán solos o en alianza, decisión que tomarán a finales de noviembre y subraya que, en Guanajuato y Yucatán, competirán sin coalición, como diciendo: en Veracruz, podría ocurrir lo mismo. En términos prácticos, están encareciendo la alianza.
Sobre el PRD, basta citar a su dirigente estatal, Sergio Cadena, cuando afirma que no les preocupa perder el registro como partido, lo cual nos indica su estado de ánimo.
Para cerrar tan funesto escenario, destacamos la andanada mediática en favor del diputado José Yunes, la estrategia consiste en bombardear con la idea de que el legislador será el candidato del FAM, chicana propagandística que, al final del día, enturbia el panorama.
Así las cosas, la oriundez de YSQ, no tendrá la menor importancia como negativo en la contienda, ya que, sus oponentes parecen dispuestos a perder por default.