Redacción Mx Político.- Este fin de semana, la «Cuarta Transformación» (4T) ha sido el blanco de críticas debido a la presencia de propaganda en las despensas destinadas a los damnificados del huracán Otis, que azotó Acapulco, Guerrero.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrenta a un enorme desafío tras la devastación provocada por el huracán Otis en la costa de Guerrero. A pesar de la magnitud del desastre, las respuestas de las autoridades federales y locales no han sido suficientes para atender las necesidades de un millón de personas afectadas.
Uno de los aspectos más controversiales de la respuesta gubernamental ha sido la decisión de no permitir la participación de organizaciones civiles, ciudadanos comunes y la comunidad internacional en las labores de rescate y reconstrucción. En cambio, el Gobierno ha confiado estas tareas principalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y a los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar.
A pesar de los esfuerzos para distribuir despensas, la Cruz Roja Mexicana ha tenido un papel crucial en estas labores. Sin embargo, la controversia surgió cuando se descubrió que las despensas proporcionadas por el Gobierno Federal contenían propaganda política.
Esta situación generó un fuerte rechazo en las redes sociales, donde críticos como Max Kaiser expresaron su indignación. Kaiser tachó la inclusión de propaganda en las despensas como una «bajeza» por parte del gobierno de AMLO.
«No lo pudieron evitar. En su miserable naturaleza está siempre dejar claro QUIÉN los está ‘ayudando’. Idéntico que en la pandemia con las vacunas. LLEGAN TARDE para poder PREPARAR la PROPAGANDA y que a nadie le quede duda a quién le deben ‘agradecer’. Ya se me acabaron los adjetivos para describir al obradorato. Su nivel de BAJEZA alcanzó un nuevo piso. Lo único que les pido es que NO OLVIDEN ESTO para que se los cobremos en las urnas el año que entra», expresó Kaiser en sus redes.
La controversia en torno a la propaganda en las despensas ha suscitado un debate sobre la prioridad en situaciones de emergencia y la necesidad de centrarse en la atención humanitaria, dejando de lado intereses políticos. La 4T enfrenta críticas en medio de la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco.
►La entrada Críticas a la 4T por ‘propaganda’ en despensas para damnificados de «Otis» se publicó primero en MxPolítico.◄