Los brotes de cólera y dengue en Sudán devastado por la guerra han dejado más de 100 muertos desde agosto, dijo el sábado el Ministerio de Salud.
Un total de 1.049 casos de cólera, 73 de ellos mortales, se registraron en Jartum, el estado de Al-Jazira al sur y el estado de Gedaref al oeste, dijo el ministerio.
Jartum ha sido uno de los principales campos de batalla en los combates entre generales rivales que se han apoderado del país desde abril.
Cientos de miles de residentes del gran Jartum han huido a zonas más tranquilas de Gedaref y Al-Jazira, agotando el suministro de agua potable.
Nueve estados sudaneses han registrado casos de dengue transmitido por mosquitos, con 49 muertes de un total de 3.316 casos, dijo el ministerio.
El estado de Gedaref, que limita con Etiopía, informó 2.152 casos y 33 muertes.
Incluso antes de que estallaran los combates en abril, el sistema de salud de Sudán luchaba por contener los brotes de enfermedades que acompañan a la temporada de lluvias del país que comienza en junio.
Ahora, con hospitales bombardeados, medicamentos escaseando y muchos médicos huyendo del país, el sistema de atención de salud se ha visto al borde del abismo.
El informe del Ministerio de Salud dijo que el 70 por ciento de los hospitales en áreas devastadas por la guerra están fuera de servicio.
►La entrada Más de 100 muertos por cólera y dengue en Sudán devastado por la guerra se publicó primero en MxPolítico.◄