Un tribunal superior japonés dijo el lunes que el gobierno de Corea del Norte era responsable de los abusos contra los derechos humanos de los acusados que dijeron haber sido atraídos al Norte por la falsa promesa de Pyongyang de vivir en un «paraíso en la Tierra», una decisión elogiada como una victoria por los sobrevivientes y sus partidarios.
«El fallo demostró que un tribunal japonés puede pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Corea del Norte, algo que podría tener un impacto significativo», dijo el abogado de los acusados, Kenji Fukuda.
Los cuatro acusados, incluidos coreanos y japoneses, se mudaron a Corea del Norte con miles de personas más en virtud de un programa de 1959 a 1984 en el que el Norte prometía atención médica, educación, empleo y otros beneficios gratuitos, pero dijeron que nada de eso estaba disponible y que En su mayoría se les asignó trabajo manual en minas, bosques o granjas y se los obligó a vivir en duras condiciones.
Originalmente, cinco peticiones presentaron una demanda en 2018 ante el Tribunal de Distrito de Tokio solicitando 100 millones de yenes (900.000 dólares) cada una como compensación por “solicitud y detención ilegales”.
El tribunal de distrito reconoció en un fallo de marzo de 2022 que los acusados se habían mudado a Corea del Norte debido a información falsa proporcionada por el Norte y una organización pronorcoreana en Japón, Chongryon, pero el fallo dijo que el plazo de prescripción había expirado y que los japoneses Los tribunales no tienen jurisdicción porque los acusados sufrieron lugar fuera de Japón.
Cuatro acusados apelaron la decisión, argumentando que Japón tiene jurisdicción porque su terrible experiencia comenzó cuando abordaron barcos en un puerto japonés.
El lunes, el Tribunal Superior de Tokio dictaminó que el tribunal japonés tenía jurisdicción sobre el caso y concluyó que el gobierno norcoreano violó los derechos de los acusados al obligarlos a vivir en condiciones miserables y duras que eran completamente diferentes de la información proporcionada ante sus autoridades. viaje.
El Norte infringió la libertad de los acusados de elegir un lugar para vivir y, como resultado, prácticamente les “despojaron de sus vidas”, dijo el tribunal.
El caso regresa ahora al Tribunal de Distrito de Tokio, donde revisará el alcance de los daños y perjuicios que el gobierno norcoreano debe pagar a los acusados, dijeron sus abogados.
Sin embargo, Corea del Norte nunca respondió a la demanda y probablemente no pagará daños y perjuicios.
Una acusada, Eiko Kawasaki, que ahora tiene 81 años, tenía 17 cuando abordó un barco con destino a Corea del Norte en 1960 y estuvo atrapada allí hasta que pudo huir de regreso a Japón en 2003, dejando atrás a sus hijos mayores.
Kawasaki se secó las lágrimas y levantó los puños en señal de victoria fuera del tribunal, y luego dijo a los productores que el fallo del lunes es una victoria total para las víctimas.
Kawasaki dijo que arriesgó su vida para huir de Corea del Norte para informar al mundo sobre el programa de repatriación norcoreano y que «estoy muy contenta de poder regresar a Japón con vida y ver el fallo de hoy», informó la televisión NHK.
Aproximadamente medio millón de coreanos étnicos viven actualmente en Japón y enfrentan discriminación en la escuela, el trabajo y en su vida diaria. Muchos son descendientes de coreanos que llegaron a Japón, muchos de ellos por la fuerza, para trabajar en minas y fábricas durante la colonización japonesa de la Península de Corea. – un pasado que aún tensa las relaciones entre Japón y las Coreas.
En 1959, Corea del Norte inició un programa de reasentamiento para traer a coreanos de ultramar al Norte para compensar a los trabajadores muertos durante la Guerra de Corea. El gobierno japonés, viendo a los coreanos étnicos como forasteros, acogió con agrado el programa y ayudó a organizar que la gente viajara a Corea del Norte. Alrededor de 93.000 residentes étnicos coreanos de Japón y sus familiares se mudaron al Norte.
Alrededor de 150 han regresado a Japón, según un grupo que apoya a los desertores de Corea del Norte.
►La entrada Tribunal japonés considera que Corea del Norte es responsable de abusos contra personas atraídas allí con falsas promesas se publicó primero en MxPolítico.◄