En los últimos meses, se ha prestado cada vez más atención a los delitos cometidos por jóvenes en Australia. Los políticos se ven cada vez más presionados para responder a estos actos delictivos tan publicitados y a la percepción pública de que Australia está sumida en una crisis de delincuencia juvenil.
En Queensland, por ejemplo, un grupo llamado Voz para las Víctimas ha estado realizando protestas y recientemente se reunió con la Premier Annastacia Palaszczuk para impulsar sus demandas de una respuesta más fuerte de la ley y el orden y mayores pagos de asistencia a las víctimas.
Pero, ¿está realmente aumentando la delincuencia juvenil? ¿Estamos en un punto de crisis? Depende de cómo definamos una crisis y de lo que digan los datos.
Datos sobre delitos juveniles
La edad mínima de responsabilidad penal es de diez años en todos los estados y territorios, excepto en el Territorio del Norte, que recientemente elevó la edad a 12 años. Sin embargo, los jóvenes de entre diez y 13 años sólo pueden ser considerados penalmente responsables, si se puede demostraron que sabían que lo que estaban haciendo estaba muy mal.
En Victoria, las estadísticas sobre delincuencia muestran que entre 2014 y 2023, la tasa de incidentes que involucran a delincuentes juveniles ha tenido una tendencia a la baja (a pesar de algunas fluctuaciones).
Sin embargo, de 2021-22 a 2022-23, hubo un aumento del 24% en la tasa de incidentes cometidos por jóvenes delincuentes menores de 17 años, por cada 100.000 habitantes.
De manera similar, los datos de Nueva Gales del Sur de 2011 a 2022 muestran que la tasa de procedimientos policiales contra jóvenes de 10 a 17 años también ha tenido una tendencia a la baja, lo que significa que los presuntos delincuentes se enfrentaron a los tribunales o a una conferencia de justicia juvenil, o recibieron una advertencia de policía.
Sin embargo, de 2021 a 2022, la tasa de jóvenes procesados por la policía aumentó un 7% por cada 100.000 habitantes, y la tasa de jóvenes que acudieron a los tribunales por delitos más graves aumentó un 11% durante el mismo período.
Y el Informe sobre la delincuencia de Queensland de 2021-22 mostró un aumento del 13,7% en el número de niños de entre 10 y 17 años procesados por la policía en comparación con el año anterior. El número total de delincuentes juveniles alcanzó 52.742, el número más alto en diez años.
En la mayoría de los demás estados y territorios, los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia muestran que las tasas de delincuencia juvenil han tenido una tendencia a la baja durante la última década. Desde 2020-21 hasta 2021-22, estas tasas se han mantenido estables o han disminuido en la mayoría de los estados y territorios. Sólo el Territorio del Norte mostró un aumento mayor del 13%.
Cabe señalar que la tasa de delincuentes juveniles de ABS solo cuenta cuántos delincuentes únicos entraron en contacto con la policía: cada delincuente solo se cuenta una vez, independientemente de cuántas veces haya delinquido en el período. Esto significa que no proporciona una indicación de tasas generales de reincidencia de jóvenes individuales.
La ABS, sin embargo, proporciona otros datos sobre la reincidencia: en 2021-22, la proporción de delincuentes juveniles procesados por la policía aumentó más de una vez en varias localidades, incluidas Queensland (10%), Tasmania (17%), el Territorio del Norte ( 5%) y el ACT (8,5%). Los demás estados mostraron sólo cambios menores respecto al año anterior.
Los tribunales de Queensland pueden declarar a un delincuente juvenil como reincidente grave en virtud de la Ley de Justicia Juvenil. Estos jóvenes se identifican mediante un índice especial, que considera el historial delictivo del joven (incluidas la frecuencia y la gravedad), el tiempo que el joven ha pasado en custodia y su edad.
En 2021-22 en Queensland, casi la mitad de todos los delitos juveniles fueron cometidos por reincidentes graves.
►La entrada ¿Está Australia sumida en una crisis de delincuencia juvenil? Esto es lo que dicen los datos se publicó primero en MxPolítico.◄