LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Luego de dos trimestres en el que el crecimiento del PIB desafió las expectativas de principios de año, la dinámica se mantiene, pero a un ritmo moderado. Durante el primer semestre el producto creció 3.6% anual y durante los dos primeros meses del tercer trimestre se presentó crecimiento de 3.2 y 3.7 respectivamente. Estos dos meses sostienen las revisiones al alza de las expectativas de crecimiento de la economía. Al respecto, analistas de Consultores Internacionales nos dicen: “hemos ajustado nuestro rango de estimación de crecimiento nacional para 2023, para situarlo entre 2.8% a 3.2% anual”.
En efecto, la mayoría de los analistas financieros continúan priorizando la reducción de la inflación los bancos centrales de México, Europa y Estados unidos, manteniendo sus altas tasas de interés. El crecimiento provocado por el nearshoring continúa, y se espera siga aportando al crecimiento del país. En este contexto se considera lo siguiente:
El consumo privado ha crecido un mes más, llegando a niveles históricos desde que hay registros, con la confianza del consumidor mostrando optimismo. La inversión fija bruta, mantiene crecimiento sobre el ya existente récord histórico desde que hay registro. En crecimiento de la economía nacional se sustenta en el consumo y la inversión principalmente lo cual es positivo. La industria manufacturera ha aprovechado la inercia de la relocalización de cadenas productivas, ocupando el 90% de las exportaciones. Y, la inflación general continúa reduciéndose y la subyacente presenta mayor reducción. Mientras que el peso mexicano pierde valor frente al dólar.
Urgen a los empresarios mexicanos a adoptar la digitalización.
En una era marcada por rápidos avances tecnológicos, las empresas deben adaptarse y adoptar la digitalización para seguir siendo competitivas y resilientes. La transformación digital trasciende las fronteras y ofrece a las empresas nuevos caminos hacia el crecimiento, la eficiencia y la innovación.
Las empresas mexicanas se han dado cuenta de ello y ya han comenzado a incrementar sus inversiones en el sector. Un reciente estudio realizado por la International Data Corporation (IDC), por encargo de DocuSign, reveló un aumento significativo de las inversiones en digitalización en las empresas latinoamericanas. Según estimaciones de IDC, las organizaciones latinas deben invertir 27.400 millones de dólares en la digitalización de sus procesos hasta 2026. Para lograr este resultado, fueron entrevistadas más de 370 organizaciones de diversos sectores y tamaños en Brasil y México.
Entre las conclusiones del estudio, está también el hecho de que el 46% de las organizaciones entrevistadas predicen que, para 2027, una parte sustancial de sus ingresos, que oscilarán entre el 26% y el 49%, se generarán a través de productos y servicios digitales. Los resultados también revelan que, entre las soluciones adoptadas por las empresas, el CRM (Customer Relationship Management) está a la cabeza, con una notable tasa de adopción del 78%. Le siguen la gestión de gastos con un 75%, las soluciones de firma electrónica con un 72%, la gestión de beneficios con un 61% y los sistemas de gestión empresarial (ERP) con un 53%. Con 20 años de experiencia en México, TOTVS ha brindado constantemente soluciones transformadoras, adaptadas a las necesidades únicas de las empresas locales que buscan embarcarse en este viaje de transformación digital.
Volaris anunció recorte de 200 trabajadores.
la aerolínea mexicana, dio a conocer la decisión de despedir a 200 trabajadores, debido a una revisión preventiva a un grupo de sus motores GFT, lo cual la ha obligado a reducir costes y optimizar operaciones.
Esta revisión ha sido efectuada por la empresa Pratt & Whitney, que ha orillado a Volaris a tomar diversas acciones para reducir las afectaciones en medio de la revisión de motores. En primer lugar, la firma transportista aérea extendió 18 contratos de arrendamiento de aeronaves, los cuales tenían fechas de vencimiento en 2024 y 2025. De igual manera, proyectó la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus para los próximos años.
Por supuesto, la reducción de sus operaciones ha llevado a la compañía a impactos financieros significativos de 18 millones de dólares en sus ingresos, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre de 2023. Por ello, optaron por reducir su platilla de trabajadores, así lo informaron en un comunicado. “Con el objetivo de afrontar dicho ajuste, Volaris ha tenido que asumir, con toda responsabilidad, dolor y apego irrestricto a los derechos de nuestros embajadores, la disminución de aproximadamente 200 plazas”, según reporta Forbes.
Finalmente, la corporación aclaró que la separación laboral se ha dado respetando los derechos de los trabajadores y aseguró que se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes. Además, darán preferencia de recontratación a estos ex empleados cuando concluya la revisión preventiva de motores.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
twiter: Edgar4712