Noruega se unió este jueves a la carrera por lanzar satélites desde el continente europeo inaugurando un nuevo puerto espacial en la isla de Andoya, al norte del Círculo Polar Ártico.
Isar Aerospace dijo que el «puerto espacial de Andoya» se convertiría en «el primer puerto espacial orbital operativo en Europa continental en finalizar la construcción del sitio de lanzamiento».
Fue inaugurado en una ceremonia a la que asistió el príncipe heredero de Noruega, Haakon, nueve meses después de la inauguración del puerto espacial de Esrange en la vecina Suecia.
A medida que han aumentado las tensiones con Rusia, privando a Europa del acceso a sus cosmódromos y plataformas de lanzamiento, el sitio busca ayudar a los países europeos a fortalecer su propia capacidad para poner en órbita satélites pequeños y medianos.
La base de lanzamiento, que contará con varias plataformas de lanzamiento, fue construida por la empresa pública noruega Andoya Space, en un lugar que hasta ahora sólo se utilizaba para disparar cohetes suborbitales de experimentos científicos.
Está previsto que Spectrum, una nave de dos etapas capaz de transportar hasta una tonelada métrica y desarrollada por la start-up alemana Isar Aerospace, sea el primer cohete lanzado desde una isla situada cerca del idílico archipiélago de Lofoten.
La fecha del primer lanzamiento aún no se conoce, pero Isar Aerospace dice que tiene como objetivo un primer lanzador a Andoya «dentro de este año» con un primer vuelo de prueba «lo antes posible».
«Durante los últimos cinco años, hemos construido un cohete que ayudará a resolver el cuello de botella más crucial en la industria espacial europea: el acceso soberano y competitivo al espacio», dijo en un comunicado Daniel Metzler, director ejecutivo de Isar Aerospace.
Su ubicación en el Ártico hace que la base de Andoya sea ideal para lanzar pequeños satélites polares o heliosincrónicos, lo que significa que el satélite pasa sobre cualquier punto determinado de la superficie del planeta a la misma hora solar local, una característica útil para la observación y la meteorología.
Numerosos proyectos europeos, desde las Azores portuguesas hasta la Andalucía española pasando por el Reino Unido, han competido por ser los primeros en entrar en funcionamiento.
En el Reino Unido, la empresa Virgin Orbit del multimillonario Richard Branson, que utilizaba un Boeing 747 para lanzar cohetes, cesó sus operaciones este año después de que fracasara un intento de lanzar el primer cohete al espacio desde suelo británico.
►La entrada Noruega inaugura sitio de lanzamiento de satélites se publicó primero en MxPolítico.◄