Siete personas murieron cuando la tormenta Ciaran azotó Europa occidental el jueves, provocando vientos récord de hasta 200 kilómetros por hora, inundaciones, apagones y grandes perturbaciones en los viajes.
En la ciudad belga de Gante, un niño ucraniano de cinco años y una mujer de 64 murieron al caer ramas.
La caída de árboles había matado anteriormente a un camionero en su vehículo en la región de Aisne, en el norte de Francia, y las autoridades francesas también informaron de la muerte de un hombre que cayó desde su balcón en la ciudad portuaria de Le Havre.
También fallecieron un hombre en la localidad holandesa de Venray, una mujer en el centro de Madrid y una persona en Alemania.
Unos 1,2 millones de hogares franceses se quedaron sin electricidad durante la noche cuando la tormenta azotó la costa noroeste y casi 700.000 permanecían sin electricidad el jueves por la noche, según el administrador de la red Enedis.
Según el ministro de gobierno, Jean-Noël Barrot, más de un millón de habitantes también se quedaron sin acceso a la red de telefonía móvil.
Las ráfagas de viento en la región occidental de Bretaña fueron «excepcionales» y «se han batido muchos récords absolutos», informó el servicio meteorológico nacional Méteo-France en X, antes Twitter.
El prefecto del departamento local dijo que se registraron ráfagas de hasta 207 km/h (129 mph) en Pointe du Raz, en el extremo de la costa noroeste, mientras que en la ciudad portuaria de Brest se registraron vientos de 156 km/h.
Transporte interrumpido
En el sur de Inglaterra, cientos de escuelas fueron cerradas cuando grandes olas impulsadas por vientos de 135 km/hora rompieron a lo largo de la costa.
En la Isla del Canal de Jersey, los residentes tuvieron que ser evacuados a hoteles durante la noche debido a que ráfagas de hasta 164 kilómetros por hora dañaron viviendas, según los medios locales.
Más de 200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, un importante centro europeo.
Los servicios aéreos, ferroviarios y de ferry sufrieron cancelaciones y grandes retrasos en varios países.
«Debido a un otoño cálido y con mucha lluvia, los árboles todavía tienen sus hojas y el suelo está mojado como una esponja», dijo Roosmarijn Knol, pronosticador meteorológico de la emisora pública holandesa NOS.
«Por lo tanto, los árboles especialmente débiles tienen muchas posibilidades de caerse. Esto es una gran diferencia con una tormenta de otoño, por ejemplo, a finales de noviembre, cuando ya han caído todas las hojas».
La Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña advirtió sobre «inundaciones importantes» a lo largo de partes de las costas del sur y noreste de Inglaterra.
Los efectos de la tormenta se sintieron hasta el sur de España y Portugal, y las autoridades españolas advirtieron sobre olas de hasta nueve metros (29 pies) a lo largo de la costa atlántica.
►La entrada Siete muertos mientras Europa occidental golpeada por vientos récord de la tormenta Ciaran se publicó primero en MxPolítico.◄