• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las grandes orquestas han interpretado la música del compositor Mario Lavista

Redacción Por Redacción
4 noviembre, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan el segundo aniversario luctuoso del compositor mexicano Mario Lavista Camacho, fallecido el 4 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México.

Su obra para orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas clásicas de México, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, en Estados Unidos, bajo la dirección del mexicano Eduardo Mata. En 1994 la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.

Mario   Lavista  estudió composición con Carlos Chávez y con Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart, y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. Fue   miembro honorario   del   Seminario   de   Cultura   Mexicana.  Dictó   cursos   y   seminarios   en universidades   de Estados Unidos y de Canadá; y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Publicó el libro Textos en torno a   la música.

Algunos de sus últimos encargos fueron escritos para intérpretes y agrupaciones, como la flautista Jill Felber, el Quinteto de Alientos, el Cuarteto Kronos, el Cuarteto Latinoamericano, el grupo de percusiones Tambuco y el guitarrista David Starobin, entre otros.

Asimismo, tuvo a su cargo las cátedras de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal y fue director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical. Compuso música para las películas Cabeza de Vaca, Vivir mata y El eco de la montaña, por las cuales fue nominado al premio Ariel en las categorías Música de Fondo, Música Compuesta para Cine y Música Original.

Fue invitado como profesor de composición y análisis en Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago; impartió conferencias y seminarios en Cornell University (NY), University of California at San Diego, University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida; International University, Hofstra University (NY), San Francisco State University e Illinois Wesleyan University, entre otras.

Cabe señalar que en 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

Falleció el 4 de noviembre de 2021 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

►La entrada Las grandes orquestas han interpretado la música del compositor Mario Lavista se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

“El Desafío de Regular la Inteligencia Artificial: Impacto, Riesgos y Soluciones Globales”

Siguiente noticia

El hombre elefante, unipersonal de teatro en miniatura que recrea la vida de Joseph Carrey Merrick

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

El hombre elefante, unipersonal de teatro en miniatura que recrea la vida de Joseph Carrey Merrick


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

Farsa judicial

Adios, Roberto

María Victoria

Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 50% a partir del uno de junio

Bienestar obrero-campesino

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.