Los líderes de Japón y Filipinas acordaron el viernes iniciar negociaciones para un pacto de defensa clave que permitiría a sus tropas ingresar al territorio del otro para realizar ejercicios militares conjuntos. La medida es parte de los esfuerzos por fortalecer su alianza frente a la alarmante asertividad de China en la región.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se encuentra en una visita de dos días a Manila, también anunció, tras mantener conversaciones con el presidente Ferdinand Marcos Jr, que se entregaría a Filipinas un radar de vigilancia costera mediante una subvención. El país es el primer beneficiario de un programa japonés de asistencia de seguridad recientemente lanzado para ejércitos aliados en la región.
Se proporcionarán patrulleras, equipos de defensa y radares japoneses adicionales para fortalecer la capacidad de aplicación de la ley de Filipinas en el mar, dijo Kishida. Japón ha suministrado una docena de patrulleros en los últimos años a Filipinas, que ahora los utiliza en gran medida para defender sus intereses territoriales en el disputado Mar de China Meridional.
Japón ha tenido una larga disputa territorial con China por islas en el Mar Oriental de China. Mientras tanto, ha habido una serie de tensos enfrentamientos entre los guardacostas y barcos de la marina chinos y filipinos en el disputado Mar de China Meridional.
Hace dos semanas, barcos chinos bloquearon por separado y luego atacaron a un barco de la guardia costera filipina y a un barco de suministros cerca del disputado Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional. Japón expresó inmediatamente su firme apoyo a Filipinas y Estados Unidos renovó su advertencia de que está obligado a defender a su aliado del tratado si las fuerzas filipinas son objeto de un ataque armado en las aguas en disputa.
«Compartimos serias preocupaciones sobre la situación en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional y ese intento de cambiar unilateralmente el status quo por la fuerza es inaceptable», dijo Kishida, a través de un traductor, en una conferencia de prensa televisada con Marcos el viernes por la noche. .
Marcos dijo que el pacto de defensa propuesto que Filipinas negociará con Japón, llamado Acuerdo de Acceso Recíproco, sería beneficioso “tanto para nuestro personal militar y de defensa como para mantener la paz y la estabilidad en nuestra región”.
El sábado, Kishida se convertirá en el primer primer ministro japonés en dirigirse a una sesión conjunta del congreso filipino, subrayando cómo se han transformado los lazos de las naciones asiáticas desde la brutal ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial.
Tiene previsto visitar el sábado un proyecto de metro de Manila financiado por Japón y abordar uno de una docena de barcos patrulleros de la guardia costera construidos en Japón atracados en Manila antes de partir hacia Malasia.
«Esperamos con interés el discurso de un líder de una nación que es un socio comercial sólido, un fuerte aliado en materia de seguridad, una mano amiga durante las calamidades y un inversor en el progreso de Filipinas», dijo el presidente del Senado, Juan Miguel Zubiri.
El gobierno de Kishida reveló en diciembre planes para fortalecer su seguridad y defensa, incluida su capacidad de contraataque, en un cambio importante con respecto al principio de autodefensa adoptado por el país después de la última guerra mundial.
Según la nueva estrategia, Japón utilizará su enorme ayuda al desarrollo para apoyar los esfuerzos de naciones más pobres como Filipinas para fortalecer sus capacidades de seguridad y mejorar la seguridad en el mar mientras China muestra su fuerza militar en la región.
Kishida dijo que él y Marcos Jr. acordaron impulsar esfuerzos para reforzar los lazos de seguridad tripartitos entre Japón, Estados Unidos y Filipinas.
Esos objetivos encajan con el impulso de Marcos Jr. de fortalecer la defensa externa de su país después de una serie de tensos enfrentamientos entre la guardia costera y los buques de guerra chinos y filipinos en el disputado Mar de China Meridional.
El presidente Joe Biden también ha estado fortaleciendo un arco de alianzas en la región para contrarrestar mejor la asertividad de China.
El Acuerdo de Acceso Recíproco que negociarán Japón y Filipinas permitiría el despliegue de tropas japonesas y filipinas entre sí para ejercicios militares y otras actividades de seguridad que podrían servir como disuasivo de la agresión en la región, incluidas patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional.
De concretarse, el acuerdo sería el impulso más significativo a la alianza entre Japón y Filipinas en décadas.
►La entrada Japón y Filipinas negociarán un pacto de defensa e impulsarán los lazos en medio de la agresión de China se publicó primero en MxPolítico.◄