Alberto Martínez Vara
La reconstrucción de Acapulco va a costar una millonada de dólares. La pregunta es: ¿de dónde va a salir el dinero para reconstruir hoteles, restaurantes y servicios? El gobierno no tiene esa capacidad a menos de que endrogue al país, todavía más.
Peeero, hay miles de millones de dólares de mexicanos, depositados en paraísos fiscales. Y que estarían felices de regresar esos capitales legalmente a México.
Para lograrlo necesitaríamos que intervinieran 5 entes:
Inversionistas que estén interesados en fondear estos créditos depositando su dinero ganando un interés muy bajo con la confianza de que estaría en una financiera privada, no en el Gobierno. Y terminando ese contrato, pudieran hacer lo que quisieran con ese dinero limpio y legal.
Financieras privadas mexicanas que tramiten urgentemente los créditos y arrendamientos de equipos y manejen todos los pagos y cobros con una tasa de interés razonable. Ya que no tendrían el costo de sus fondeos.
El Aval del Gobierno Mexicano que, en lugar de regalar el dinero, simplemente lo avalara y pagara solo en el caso de que el acreditado no cumpliera con sus pagos.
El SAT para que otorgue los “Permisos especiales” necesarios para que esa repatriación del dinero no fuera ilegal. Y se dieran cuenta del beneficio que tendría el país y ellos mismos por la derrama inmediata de miles de millones de pesos.
Los varios entes que regulan las operaciones de las financieras privadas, para respaldar el “Plan financiero de emergencia para salvar a Acapulco”
Acerca del punto 1.- ¿Dónde están esos posibles inversionistas? No os hagamos tarugos, toooodos sabemos que quienes ganan toneladas de dinero en negocios ilegales, en transas o en obras de los gobiernos, lo primero que hacen es enviar ese dinero a países que son paraísos fiscales. A cualquiera de estas personas les sería muy atractivo poder repatriar legalmente ese dinero para poder hacer más negocios productivos.
Acerca del punto 2.- Hay muchas financieras bien establecidas que posiblemente se interesarían en apoyar esta iniciativa con toda su experiencia y organización, finalmente ese es su negocio y no llevarían ningun riesgo porque el fondeo no es una deuda para ellas.
Acerca de los puntos 3, 4 y 5.- Depende de que el gobierno se dé cuenta que una solución es colaborar mano a mano con la IP y resolver un mega problema que puede desatar desordenes y levantamientos.
Si esa enorme cantidad de dinero pudiera regresar a México y se pudiera invertir en un negocio permitido, muchísimos ricachones se traerían sus dineritos. Solo con la condición de que primero se utilice para invertirlo en esta reconstrucción y después ya puedan invertirlo en la misma financiera o en lo que quieran, sin que la autoridad fiscal pudiera castigarles.
Todos saldrían ganando: el Gobierno, las financieras, los hoteleros, los restauranteros, los pequeños comerciantes y miles de trabajadores que tienen que apoyar esa reconstrucción y posteriormente puedan regresar a sus chambas.
Además, dado que en Acapulco casi todas las compras y ventas se pagan en dólares, los créditos podrían ser en dólares y los inversionistas seguirían protegidos contra una posible devaluación del peso.
Imaginen esas enormísimas fortunas regresaran a México y sirvan para un rescate y después para que los financiadores puedan hacer más negocios… Nuestro PIB crecería como nunca.
Posiblemente a muchos mexicanos les gustaría poder lograr una…
Repatriación legal de fondos.
amv@albertomartinezvara.com