• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Casi listos

Redacción Por Redacción
7 noviembre, 2023
en Ramón Zurita Sahagún
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Conforme transcurren los días previos al 10 de noviembre, los y las aspirantes de MORENA a las nueve vacantes de candidatos a gobierno estatales son presas del nerviosismo y aceleran sus estrategias, mientras el partido asegura tener casi listas las nominaciones.

Están conscientes de que no será la claridad de las encuestas las que determinen los nombres a participar, sino otros factores que para nada son secundarios, ya que implica contar con el respaldo del verdadero jefe del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y aunque el presidente López Obrador ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, todavía cuenta su opinión y el visto bueno que habrá de dar a cada uno de los y las aspirantes a gobernador.

Se establecen los últimos ajustes y se saltan todos los obstáculos posibles, para evitar que las nominaciones conduzcan a una eventual fracturas, que algunos han anticipado.

El retraso de dos semanas en las nominaciones se debió en parte a tres situaciones, la resistencia presidencial hacia aquellos que traen bajo la manga la marca PRI y PAN y los que amenazaron con buscar nuevas opciones, de no resultar bendecidos con la candidatura y la tercera la ampliación a cinco las mujeres que deben competir.

En el primero de los casos se encuentran los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, aspirantes por Puebla, antiguos militantes del Partido Revolucionario Institucional, lo que abrió un abanico de oportunidades a Olivia Salomón. En el caso de ellos se acordó que quienes no compitan por el gobierno poblano serán acomodados dentro de otros cargos de elección popular.

Se trata de no desaprovechar la experiencia de los primos y la participación de Salomón que se convirtió en una revelación política.

Yucatán una entidad en la que se define que el candidato sea Joaquín Díaz Mena, sin importar su pasado panista, al igual que en Guanajuato lo sea otro exmiembro del partido blanquiazul, Ricardo Sheffield, se acordó que Verónica Camino y Antares Vázquez, repitan en el Senado de la República.

Tabasco donde está clara la nominación de Javier May, lleva como premios de consolación para Raúl Ojeda el Senado de la República y para Yolanda Osuna repetir en la alcaldía de Centro.

En Veracruz quedó claro que va Rocío Nahle y Eric Patrocinio Cisneros y Manuel Huerta irán uno al senado y el otro a la cámara de diputados.

Morelos mantiene la resistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco hacia la inminente nominación de Margarita González y se negocia con Rabindranath Salazar para que se le concedan algunas posiciones políticas para su grupo. Aquí se produjo la baja de Lucy Meza, la mejor posicionada en las encuestas, pero que no fue tomada en cuenta para la final.

Jalisco mantiene la punta de Carlos Lomelín y se busca que Claudia Delgadillo sea la candidata a la alcaldía de Guadalajara.

En Chiapas están preparados para que Sasil de León salga avante con la nominación y Eduardo Ramírez está invitado para mantenerse en el Senado de la República.

En la CDMX se mantiene el jaloneo entre Clara Brugada y Omar García, donde un día parece que va ella y al día siguiente parece ser que es Omar.

Por eso la discrepancia continúa para definir de donde saldrán las cinco mujeres, con la idea de que Veracruz, Chiapas y Morelos, ya están definidos para que sean mujeres las que encabecen a MORENA, quedando dos sitios más que se dilucidarán entre CDMX, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Habrá que ver como les resulta a los dirigentes de MORENA y las indicaciones que reciban de quien mantiene el bastón de mando.

 

………………………

Siguen los dimes y diretes entre el gobierno y la población afectada por el huracán Otis y la ayuda continúa escaseando, quedando algunos municipios afectados sin respaldo gubernamental…Samuel García ya está listo para participar en la selección de su partido (MC) de la candidatura presidencial…Falta candidato o candidata, pero la oposición (PAN, PRI y PRD) ya estableció su acuerdo para ir en conjunto por el gobierno de la CDMX.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Noticia anterior

El pastor de Palacio

Siguiente noticia

La Yuneocracia

RelacionadoNoticias

Ramón Zurita Sahagún

Seguridad, principal reto para 2026

12 diciembre, 2025
Ramón Zurita Sahagún

¿Qué hay detrás del caso Duarte?

11 diciembre, 2025
Ramón Zurita Sahagún

La Fiscalía muestra músculo

10 diciembre, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Ya vienen los nuevos partidos

9 diciembre, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Ya vienen los nuevos partidos

9 diciembre, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Una regla no escrita

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

La Yuneocracia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Beijing y Caracas: Obediencia y desacato a Washington

Como Pepe el Toro, Don Bull ¡es inocente!

Puerto Peñasco: sol para pocos

Morena en sociedad con cárteles en Durango

Palabras que esta mañana he escrito, pensando “en esa falsa”…

En épocas de incertidumbre, Grupo Sahuayo decide crecer, pero con orden

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.