México es un país en el que las voces resuenan en los escenarios mundiales. Creo que la manera como han estado ustedes proyectando su talento en todos los rincones donde se han presentado ha sido un ejemplo de esa calidad, de ese compromiso, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López al presentar a la nueva directora de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava Hernández, y a la directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Gabriela Flores, a los integrantes de la CNO y del EOBA.
En la presentación, realizada en el Palacio de Bellas Artes, estuvieron el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; integrantes de Ópera de Bellas Artes -del Coro y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes-, la directora artística del EOBA, Gabriela Flores, así como maestros y beneficiarios del Estudio.
Destacó que el trabajo de ambas agrupaciones -CNO y el EOBA- ha sido ejemplar en cuanto a calidad y compromiso con el canto lírico y la música, permitiendo generar un relevo generacional que mantiene viva la ópera mexicana, tanto en nuestro país como en escenarios internacionales. Expresó que la nueva tarea de Marí Katzarava será establecer un vínculo sin precedentes entre Ópera de Bellas Artes y el Estudio de la Ópera, que está a punto de cumplir 10 años formando jóvenes músicos con profesionalismo y excelencia.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez, reconoció el trabajo de la soprano María Katzarava al frente del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, en la cual sus integrantes han trabajado y colaborado, sumando sus experiencias y sus perspectivas bajo la dirección de la maestra Katzarava.
Comentó que si bien la maestra Katzarava no va a estar al frente del EOBA, “es importante impulsar ese tránsito de vinculación entre el Estudio y la Compañía Nacional de Ópera, de tal suerte que se sientan enriquecidas ambas esferas, sumando, potenciando, complementado las posibilidades de la CNO y de quienes se están formando”.
Al dar la bienvenida a la maestra Gabriela Flores, quien encuentra un trabajo sólido y con la disposición de fortalecer los cambios y darle una presencia importante al EOBA, la directora general puntualizó que la encomienda que tiene como nueva directora del Estudio se centrará en la reactivación de la ópera en diversos espacios del país y en el trabajo en colaboración con la Ópera para enriquecer tanto a la generación actual de las agrupaciones como a las futuras, manteniendo al mismo tiempo la identidad de cada una de ellas.
Estamos en escucha de todas las necesidades del coro y al pendiente de sus planteamientos.
Asimismo, dijo que el próximo año el Palacio de Bellas Artes va a cumplir un importante aniversario y la Compañía Nacional de Ópera participará. Hay propuestas que se han planteado, desde hace varios meses, pero no quiero dejar pasar la posibilidad de que tengamos una apertura, una conmemoración muy importante de este aniversario.
“Como ustedes saben, el Instituto está haciendo un esfuerzo muy importante en el fortalecimiento de lo que nosotros llamamos el ecosistema de artes escénicas y también el ecosistema de las artes visuales. Estamos trabajando mucho en el fortalecimiento en la Red de Museos, la cual va a tener una posibilidad de ampliar su potencial, resolver la saturación que tienen”, agregó.
México puede llegar a ser una potencia mundial: María Katzarava
Por su parte, la soprano mexicana María Katzarava dijo sentirse feliz de trabajar al lado de una mujer tan admirable, por todo lo que ha hecho en pro de este país y de esta institución. “Me he creado 100 por ciento en Bellas Artes, tenía un miedo pavoroso al asumir la dirección del EOBA en el mes de marzo, pero siempre estuve dispuesta a dar lo mejor de mí”.
En el máximo recinto cultural del país, la soprano mexicana agradeció a la directora general del Inbal por esta nueva designación y agregó que no se desvinculará del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ya que su plan de trabajo integrará la promoción de la ópera y la música desde una perspectiva de colaboración, escucha y desarrollo artístico.
Destacó el talento que hay en México y aseguró que es el país que más cantantes da al mundo. “Estoy feliz de tener la oportunidad de seguir impulsando tantos proyectos en pro del canto. Creo en esta nueva generación de jóvenes que van a seguir en la misma línea de trabajo que hemos desarrollado, ahora bajo la dirección de la maestra Flores. Creo que México puede llegar a ser una potencia mundial, es algo que toma tiempo, pero hay que empezar ya”.
En tanto, la mezzosoprano Gabriela Flores, designada directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, comentó que se trata de una responsabilidad muy grande y externó que se siente honrada con la confianza que depositan en ella, pues se esforzará al máximo por dar continuidad al camino trazado por la maestra Katzarava y reconoció el gran trabajo y pasión de los docentes e integrantes del Estudio de la Ópera. Asimismo, compartió que todas las ideas serán escuchadas para que las voces del Estudio lleguen a cada rincón del país.
Comentó que pondrá todo su corazón y empeño para que el proyecto siga encausado por el camino que lleva, y que siga creciendo, por lo cual aseveró que todos son un equipo, indispensables e importantes, con un objetivo en común: “hacer música y llevar la música a cada rincón”. Pidió que todos se tomaran de la mano, para que el medio no se haga tan difícil y se fomente una competencia sana.
Prometió poner todo de su parte, con todo su amor y pasión para estar a la altura de esa nueva encomienda, no solo por el arte, sino también por la docencia.
►La entrada México, país donde las voces resuenan en los escenarios mundiales se publicó primero en MxPolítico.◄