TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Una de las frases pronunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la siguiente: “Fuera máscaras”. Desde luego la usa cuando habla de la necesidad de tomar definiciones políticas.
En la sorpresivo renuncia del Ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, el “fuera máscaras” se aplica perfectamente.
El magistrado dio sobradas señales, primero de conducir al Poder Judicial cuando lo presidió, con una clara tendencia partidista, pero también ideológica, cuando su función era hacer valer y respetar la constitución.
Que Claudia Sheinbaum anuncie su incorporación a su campaña como parte de su equipo de asesores legales, desde luego, puede mandar una explicación del porqué Arturo Zaldivar tira todo por la borda, cuando estaba solo a un año de terminar su mandato constitucional de 15 años para irse tranquilo a casa con su mega pensión en la bolsa.
¿Que tan importante puede ser el rol que juegue Arturo Zaldivar en una campaña presidencial para tomar tal decisión?.
Lo cierto es que el magistrado, por su decisión ya no lo es, -ahora solo falta que se la acepten y se la validen- y tiene su coartada para explicar su salida. ¿Y en realidad, esa es la causa de su salida?
La verdad es que todo apunta que su salida es una consecuencia más del enorme reto que significó para el presidente descifrar el enigma de cómo repartir huevos en Acapulco sin que se les quiebren.
La salida de Zaldivar es una parodia mal hecha, de cómo apretar los Eggs sin que se les quiebren.
El presidente empezó a tener sus diferencias con Arturo Zaldivar desde que votó a favor proyectos de sentencia que perjudicaban la visión dictatorial del inquilino de Palacio Nacional.
En otras votó a favor, aunque sabía que sus votos eran intrascendentes y solo evidenciaba su sumisión al presidente.
El presidente exige lealtad a ciegas tal como se le da Yazmin Esquivel y Loreta Ortiz y Arturo Zaldivar no le cumplió al 100.
¿Qué es lo que viene para el Poder Judicial que el presidente se vio en la necesidad de darle una salida decorosa a Zaldivar para poner en su lugar a alguien que no sufra de conflictos existenciales y este sí haga a ciegas lo que se le mande? ¿Acaso vendrá el intento de desaparecer a la Corte? Ese es el último paso en la ruta hacia la dictadura.
¿Arturo Zaldivar será el judas que se negó a ser Olga Sánchez Cordero?
Lo que si, es que el daño al Poder Judicial por Ministros que privilegian un proyecto de Poder Político partidista en lugar de privilegiar el respeto a la constitución, ya está hecho.
La última estocada, se la da precisamente Arturo Zaldivar.
Ahora si, el Fuera Máscaras es para todos.
Y lo interesante no es saber que hará el Presidente de la República ante quien se tiene que dirigir el Ministro en su presentación de renuncia, porque sabemos que está fue acordada con él, sino lo interesante es saber que hará la oposición en el Senado ante un hecho catalogado desde ahorita inconstitucional. ¿Le aceptará la renuncia a Zaldivar?
Ahí deben estar los ojos puestos. Él fuera máscaras de la Oposición, si es que la hay.
1.-Tras la sorpresivo renuncia del magistrado Arturo Zaldivar y el rápido anuncio de incorporación al equipo de campaña de Claudia Shienbaum, lo primero que se revisó fue si esta renuncia era legal o ilegal.
¿Que dice la ley?
“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’. Hasta ahí.
¿Cual es la causa grave para justificar la renuncia de Zaldivar? ¿Irse a un proyecto político? Se duda que eso sea una causa grave.
2.-Pero además, más causa sorpresa, cuando la misma ley, le prohíbe a Zaldivar ser Secretario de Estado, Fiscal o candidato, pues tienen que pasar mínimo 2 años para poder desempeñar una función distinta.
En pocas palabras, alguien en su sano juicio tiraría su magistratura ya a punto de terminar pea irse con una mega pensión, solo para ir a una campaña a cambio de nada. Uff.
Todo parece indicar que Andrés Manuel si resolvió bien el enigma de cómo apretar los Eggs sin romperlos.
3.-Pero, insistimos. Lo interesante es ver que sucede en el Senado. Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes para validar la renuncia de Zaldivar.
¿Quien le aportará los votos? Ahí es donde viene el fuera máscaras qué hay que observar.
4.-Será MC, el PRI, algunos de los independientes, pero hay que sacar las cuentas para ver cuantos votos de la disque oposición ocupará el presidente para que le acepten la renuncia de Zaldivar.
Si la oposición se “monta en su macho” y le recuerda al presidente que la ley si es la ley, entonces el mensaje será contundente. Andrés ha perdido el control del Senado y del Poder Judicial.
Pero si los Senadores de Oposición le ayudan a aceptar y validar la renuncia de Zaldivar, habrá un fuera máscaras que será digno observar de cara a la sucesión presidencial en el que México define si va a la dictadura o se queda como un país democrático.
El balón está en la cancha del Senado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El nuevo escándalo en Segalmex pone otro fuera máscaras al descubierto.
En Hong Kong incautan cargamento de drogas por más de 80 millones de dólares que provenían de México e iban empaquetadas en costales de Segalmex.
Y aquí caben las siguientes preguntas. Que no el control de los puertos, aduanas y aeropuertos lo tienen el Ejército y la Marina.
México está convertido en el nuevo Panamá de Noriega o el Bolivia de Evo Morales o acaso en el Venezuela de Maduro donde Narco, Ejército y Gobierno son uno mismo.
Malas señales para el mundo que se envían desde México.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información