Por Jesús Solano Lira
A pesar de la devastación que dejo el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el clima político aumenta de temperatura, y este fin de semana será de definiciones, a partir de este jueves. Este día, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, definirá su futuro, sí se va con melón (Movimiento Ciudadano) o se queda con sandia (Morena).
La moneda está en el aíre para el mejor alumno de Manuel Camacho Solís. Por cierto, será mañana cuando la dirigencia nacional de Morena dé a conocer quiénes serán sus abanderados para la renovación de los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán qué, a pesar de sus esfuerzos de mandar un mensaje de unidad, la confrontación entre los duros y los moderados está que saca chispas.
A ello, hay que agregar que los gobiernos de Morena en los estados que gobierna no han sido lo mejor que han tenido los capitalinos, veracruzanos, chiapanecos, poblanos y tabasqueños, donde la opacidad, las ocurrencias, improvisaciones y agresiones a medios de comunicación han sido el pan de cada día.
¡Y dirán, pero a callar! en Morelos la situación no es la mejor en materia de seguridad, salud y servicios públicos. Y qué decir de Guanajuato y Jalisco, dónde no cantan mal las rancheras, y la inseguridad ha sido el “talón de Aquiles” de los gobernadores estatales. El único con estrellita es el panista Mauricio Vila en Yucatán, hoy por hoy un estado modelo en materia económica, política y social.
OTRO CIERRE EN LÍNEA 1
Y sí usted viene este fin de semana a la Ciudad de México, ármese de mucha paciencia, ya que, a partir de este jueves, continúa el proceso de modernización de la Línea 1 del Metro, en su tramo de Salto del Agua a Observatorio, a ver cuánto tiempo se tardan, porque, como es costumbre en los gobiernos de Morena, “el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”.
Y fijar las fechas no son el fuerte de los gobiernos en turno de Morena, y si no que le pregunten al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando prometió, juro y perjuro que tras el lamentable accidente de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la muerte de 27 usuarios y lesiones a más de cien, que esa Línea estaría operando en diciembre de ese año.
Bueno a más de dos años de ese lamentable accidente, sólo han reabierto cinco estaciones, y se espera, según garantizó el jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres, a finales del año, la llamada Línea Dorada operará en su totalidad. Ojalá y cumplan.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10162050164438504&set=a.10150286125778504&type=3&mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v