Por Ana Sofía Jiménez Gómez, Abogada.
El sorteo “El Buen Fin” es una iniciativa del Gobierno Federal que busca impulsar la economía y promover el uso de medios de pago electrónicos en las compras del 17 al 20 de noviembre del año en curso. Este sorteo brinda estímulos fiscales a entidades financieras y otros participantes con el objetivo de fomentar la formalización de la economía, avanzar en la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo.
Por ello, el pasado 4 de octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se dan a conocer los estímulos fiscales
del sorteo “El Buen Fin”, estableciendo primordialmente lo siguiente:
• Permitir a las entidades financieras y otras entidades que fomenten el uso de medios de pago electrónicos acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), propio o el retenido a terceros, contra los pagos provisionales, definitivos y anuales el monto que corresponda a los premios entregados a ganadores en el sorteo “El Buen Fin.”
• Los contribuyentes personas físicas y morales que enajenan bienes o prestan servicios y reciben pagos con tarjetas de crédito o débito durante “El Buen Fin” pueden ser elegibles para recibir premios. Esta medida incentiva a los negocios formales a aceptar medios de pago electrónicos y recompensa a aquellos que cumplen con las regulaciones fiscales. Para los contribuyentes, esto representa una oportunidad de ganar premios y aumentar sus ingresos.
• La suma total de los premios a entregar del sorteo por parte de las entidades financieras, no podrán exceder en su conjunto de $500’000,000.00 (Quinientos millones de pesos 00/100 M.N.).
• Los beneficiarios del estímulo fiscal están exentos de presentar el aviso requerido por el artículo 25, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.
• El estímulo fiscal y el monto de los premios derivados del sorteo no se consideran ingresos acumulables para efectos del ISR.
• La aplicación del estímulo fiscal no da lugar a devoluciones ni compensaciones.
• El SAT debe emitir las reglas de carácter general para la aplicación del decreto, así como las bases para la realización del sorteo, términos y condiciones de participación, y reglas de operación.
En efecto, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto, ya se han definido las regulaciones complementarias y bases de participación para el sorteo “El Buen Fin”, mismas que para su pronta referencia, se resumen a continuación.
• Bases de participación: para los comercios, entre los requisitos se incluyen que (i) los comercios deban registrarse en el portal “El Buen Fin” (www.elbuenfin.org) antes del 16 de noviembre de 2023; (ii) contar con opinión de cumplimiento positiva (32-D), es decir, estar al corriente en sus obligaciones fiscales; (iii) contar con Buzón Tributario activo; (iv) tener ingresos de hasta $5’000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) durante el ejercicio 2022; entre otros.
Mientras que, para los consumidores (tarjetahabientes), únicamente se deben realizar compras con medios de pago electrónicos a partir de $250.00 entre el 17 y el 20 de noviembre de 2023 en establecimientos registrados.
• Consulta de participantes: a partir del 4 de diciembre de 2023, se podrán verificar las operaciones de compra y los comercios participantes a través del sitio electrónico del sorteo “El Buen Fin.”
• Premios: se contemplan premios por un máximo de $500’000,000.00, incluyendo premios para tarjetahabientes y comercios que realicen operaciones de compra con medios de pago electrónicos participantes.
• Fecha, hora y lugar de celebración del sorteo: se llevará a cabo el 8 de diciembre de 2023 en el SAT, Ciudad de México.
• Fecha y medio de publicación de resultados: se publicarán el 11 de diciembre de 2023 en el sitio electrónico del Sorteo “El Buen Fin.”
• Fecha, hora y lugar de entrega de premios: los premios serán depositados directamente en la cuenta de la Terminal Punto de Venta (TPV) en el caso de comercios y para los tarjetahabientes, en la cuenta vinculada con la tarjeta de débito o crédito con la cual se efectuó la compra, en ambos supuestos, estos serán pagados antes del 9 de enero de 2024.
Con dichos estímulos fiscales durante “El Buen Fin” el SAT y el Gobierno de México pretenden fomentar el uso de medios de pago electrónicos y promover la formalización de la economía, toda vez que se reduce la carga fiscal de las entidades financieras, se premia a los contribuyentes que utilizan estos medios de pago y exime los premios del pago de impuestos, lo cual, contribuye al crecimiento económico del país.