La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
A Checo lo abdujeron y al ‘bola’ se le apareció su Joe Chamaco
Hace un par de meses, los analistas locales, limitaban la contienda por la candidatura al gobierno de Veracruz, en el ámbito de la 4T, a dos personajes: Rocío Nahle y Sergio ‘ufólogo’ Gutiérrez Luna. La primera, favorita de AMLO y, el segundo, con una gran inversión monetaria en medios de comunicación y redes sociales.
Más recientemente, la disrupción, acerca de las circunstancias referidas, vino por parte del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, mismo que se asumió como ganador de la encuesta, con presunta carambola de tres bandas.
Sin embargo, el CEN morenista traía otros datos, los cuales arrojaron que el mejor posicionado, resultó ser el ex delegado del Bienestar, Manuel Huerta, pero, por el tema de la paridad, la elegida fue la señora Nahle.
En este contexto, el que Huerta haya hecho ‘la chica’ no resulta anecdótico. Veamos.
En principio, obtiene, en apego a lo acordado, la candidatura al Senado, con lo cual, afecta las aspiraciones de Zenyazen ‘comparsa’ Escobar y del propio Eric.
En segundo término, tiene elementos para negociar con la ungida a partir de un capital electoral real, ninguna de las posiciones que logre, serán una graciosa concesión, si no, derecho de vía alcanzado por medio del trabajo territorial.
Y, por último, consolida una corriente política local que da para mucho…mucho más, digamos que hasta el 2030. Y, como dicen los profetas del periodismo: al tiempo.