SpaceX espera relanzar Starship, el cohete más poderoso jamás construido, la próxima semana, dijo la compañía, después de que un intento en abril terminara en una espectacular explosión.
«Starship se prepara para su lanzamiento el 17 de noviembre, pendiente de la aprobación regulatoria final», dijo SpaceX en X el viernes por la noche.
SpaceX prevé que Starship será una nave espacial de próxima generación totalmente reutilizable que eventualmente transportará tripulación y carga a Marte.
El proyecto está siendo seguido de cerca por la NASA, que ha contratado una versión de Starship para que funcione como módulo de aterrizaje lunar para su programa Artemis para devolver astronautas a la Luna a mediados de esta década.
El 20 de abril, SpaceX hizo estallar el cohete no tripulado cuatro minutos después de que despegara de la base Starbase de la compañía en Boca Chica, Texas. Starship experimentó múltiples fallas en el motor y su propulsor de primera etapa no se separó de la nave espacial que estaba encima.
El cohete se desintegró en una bola de fuego y se estrelló en el Golfo de México, enviando una nube de polvo sobre un pueblo a varias millas (kilómetros) de distancia.
La Administración Federal de Aviación debe emitir una licencia de lanzamiento para intentar una segunda prueba. El regulador completó su revisión de seguridad de Starship en octubre, pero el proyecto aún necesita la aprobación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para que se le otorgue la licencia.
Actualmente hay una nueva nave espacial lista en la plataforma de lanzamiento, según el material publicitario publicado por SpaceX.
Starship, que mide 120 metros (394 pies) de altura, produce 74,3 meganewtons (16,7 millones de libras) de empuje, más del doble que los cohetes Saturn V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna.
Starship está diseñado para ser completamente reutilizable, y ambas etapas deben regresar a la Tierra, lo que reduce considerablemente los costos.
Desde la primera prueba desde Boca Chica, el sistema de separación de Starship ha sido revisado, dijo Elon Musk durante una conferencia a principios de octubre, añadiendo que probar este nuevo sistema sería «la parte más arriesgada del vuelo».
«Quiero que las expectativas no sean demasiado altas», afirmó el director ejecutivo de SpaceX.
El plan de vuelo será similar al de abril. Después de la separación, Starship continuará hasta una altitud «un poco por debajo de la órbita», según Musk, completando un círculo cercano a la Tierra antes de aterrizar en el Océano Pacífico cerca de Hawaii.
►La entrada SpaceX espera realizar una segunda prueba de vuelo de Starship la próxima semana se publicó primero en MxPolítico.◄