Redacción MX Político.- Grupo México se reunirá este jueves con la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar el impacto del derrame del Río Sonora en 2014, después de que se revelara que el ambiente sigue contaminado.
“Quedamos con ellos para poder instalar la siguiente mesa que tiene que ver precisamente con, en específico, dos temas: el tema del Río Sonora y de la entrega de los diagnósticos que se ha hecho por parte de las autoridades de medio ambiente”, explicó la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante el encuentro, se entregarán los diagnósticos sobre la calidad del agua y del suelo, detalló la titular de la Segob este lunes durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Sonora.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de México negó que el derrame químico en el Río Sonora en 2014 haya sido un accidente, por lo que solicitó al gigante minero Grupo México presentar un nuevo plan de remediación ambiental por los daños ocasionados por la negligencia.
Asimismo, señaló que el ambiente “sigue contaminado, hay gente enferma”, por lo que la empresa debe resarcir el daño.
En su momento, Grupo México fue multado por los daños y se vio obligado a crear un fideicomiso por un monto inicial de 2,000 millones de pesos que, según la autoridad ambiental, fue concluido al poco tiempo sin haber cumplido con sus objetivos.
Luisa María Alcalde también recordó este lunes que el pasado viernes se firmó nuevamente un convenio “más específico” para la entrega del tramo ferroviario en el Istmo de Tehuantepec a la Secretaría de Marina (Semar), debido a que “era necesario darle seguimiento”.
Con esto, la Marina tendrá ya la posesión de toda la vía, detalló la titular de la Segob.
Dicho tramo, que se encontraba en concesión de la empresa de Germán Larrea, pasará a estar a cargo de la Marina para el Tren Transístmico, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, informó que Grupo México realizó un pago de adeudos que tenían a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La firma se da después de que en junio, Grupo México acordó la entrega a la Marina de 127 kilómetros de los tramos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aquas e Hibueras-Minatitlán.
Esto después de que el presidente López Obrador publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México.
A cambio, el Gobierno le concedió de forma gratuita una ampliación por 8 años para la concesión que tiene la empresa para un tramo del tren que va del istmo de Tehuantepec a otra región en Veracruz.
jpob
►La entrada Grupo México se reunirá el jueves con Segob para analizar impacto de Río Sonora se publicó primero en MxPolítico.◄