• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO lamenta muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena

Redacción Por Redacción
14 noviembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, a quien se le halló sin vida adentro de su domicilio junto con su pareja, Dorian Nava Herrera, ambos con heridas de arma blanca, de acuerdo con las autoridades.

En su conferencia mañanera, el mandatario lamentó el fallecimiento de le magistrade; sin embargo, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue quien dio el posicionamiento oficial del gobierno federal.

“Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, dijo López Obrador en Culiacán, Sinaloa.

Arturo Medina Arellano reconoció la trayectoria y logros de Baena Saucedo como activista y defensore de los derechos LGBT+, al recordar que fue la primera persona en México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie, lo que consideró “un mérito que atesora” su misma comunidad.

“Como ustedes saben, ayer ocurrieron hechos en Aguascalientes que lamentamos profundamente, nos referimos al fallecimiento de le magistrade Ociel Baena, que fue una persona activista, promotora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

“(…) Como saben fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el genero no binario y eso es un mérito que atesora toda la comunidad LGBTTIQ+”, afirmó.

El funcionario federal destacó que “aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, por instrucciones del presidente, el gabinete de Seguridad ha dado seguimiento a la investigación del caso, que actualmente está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes e incluso, indicó que hay una coordinación entre autoridades y que el gobierno federal apoyará en todo lo que se requiera.

Sin embargo, hizo un llamado a que no se descarte ninguna línea de investigación y que se apliquen “con toda la amplitud” el protocolo homologado de investigación de delitos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, así como los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género para analizar el caso.

“Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso muy importante, no solamente por el activismo que llevaba acabo le magistrade sino también porque el gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos se investiguen se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables

“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”, puntualizó.

Medina Arellano precisó que le magistrade no era parte del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno de México; no obstante, sí contaba con medidas de protección por parte del estado.

Finalmente, reiteró que darán seguimiento puntual al caso y velarán “porque las investigaciones se realicen bajo los criterios de interseccionalidad que amerita este importante caso”.

jpob

►La entrada AMLO lamenta muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO celebra renuncia de comisionado del INAI por investigación

Siguiente noticia

AMLO celebra que Ebrard permanezca en Morena, ha demostrado ser un hombre responsable

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

AMLO celebra que Ebrard permanezca en Morena, ha demostrado ser un hombre responsable


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Durazo se quema antes de tiempo

La censura sin juez ni aviso: El poder editorial de las plataformas digitales

De jefe de Al Qaeda y del estado islámico en Siria y terrorista con orden de busca y captura a líder aplaudido en la ONU

El asesino de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por un jovencito de 17 años

Reforzamiento de esquemas operativos en la seguridad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.