Por: Diego Gastélum
La defensora de derechos humanos Martha Solórzano denunció en el Senado de la República a policías municipales de San Luis Río Colorado.
Presidente municipal de San Luis Río Colorado, principal generador de violencia, denuncia la defensora.
San Luis Río Colorado se ha convertido en una zona de corrupción y violencia.
La corrupción y las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades municipales y policías de San Luis Río Colorado, Sonora, fueron objeto de denuncias públicas por parte de la defensora de derechos humanos Martha Solórzano ante el Senado de la República el pasado jueves 9 de noviembre. A pesar de existir carpetas de investigación el controvertido fiscal “carnal” del estado de Sonora Gustavo Romulo Salas Chávez muestra indiferencia ante estos hechos delictivos.
Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, titulada “Revisión de expedientes de personas injustamente privadas de su libertad,” organizada por la senadora Nestora Salgado y la periodista Guadalupe Lizárraga, quienes han investigado casos de tortura y encarcelamiento injusto, Martha Solórzano presentó ante el jurídico de la senadora, Axel de la Loza, la denuncia de detención arbitraria y tortura por parte de policías municipales en San Luis Río Colorado, Sonora, ocurrida el 30 de agosto de 2020.
Expicó que el ministerio público Salvador Villegas, de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, se negó a recibir la denuncia, alegando que no se podía denunciar a ningún policía minicipal, menos al director de la institución Gerardo Camacho Ramírez. Solórzano recalcó que teme por su vida, ya que su trabajo ha sido el de denunciar las violaciones de derechos humanos de los mismos policías que la detuvieron y la torturaron.
Frente a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la defensora de derechos humanos narró cómo los policías municipales la colgaron de las manos y la vejaron orinándola e insultándola. Solórzano también mencionó que los policías golpearon a internos del penal frente a ella como parte de su tortura.
Mientras los policías municipales golpeaban a los presos en su presencia, le gritaban “las peores bajezas”, y la tuvieron detenida por un lapso de diez horas, pese a que tenía un amparo para ser liberada cinco horas antes.
Solórzano señaló en el Senado que el presidente municipal Santos González Yescas era el principal generador de violencia en San Luis Río Colorado, por su permisión al crimen organizado para que opere junto con la policía municipal, dirigida por Gerardo Camacho Ramírez.
Entre las violaciones de derechos humanos por parte de los policías, mencionó ejecuciones extrajudiciaes, violaciones sexuales, desapariciones forzadas y torturas a detenidos.
Los receptores de la denuncia sobre la tortura de la defensora de San Luis Río Colorado, quien dijo tener 24 años en la defensa de personas privadas de libertad que han sufrido tortura y violaciones a sus procesos judiciales, fueron los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Eduardo Villar Román, director de Protección y Defensa; Luis Rivera Ortiz y Jonathan López Jiménez, también de CNDH.
Por parte de la Secretaría de Gobernación, Antonio Aranda Hernández y Horacio Toledo Martínez, ambos de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.
En la mesa de trabajo del Senado se presentaron casos de violaciones de derechos humanos que han derivado en torturas y encarcelamientos injustos.
Una entrega de Latitud Megalópolis para Índice Político