Por Jesús Solano Lira
Por vez primera desde que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López-Obrador salió de su zona de confort, en Palacio Nacional , al Foro Mundial de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que se celebra en San Francisco, California, donde se analizarán temas como “sustentabilidad, clima y transiciones energéticas”, que no son del dominio del Jefe del Ejecutivo. Y será este viernes cuando López Obrador, tenga su prueba de fuego.
Sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quién dará a conocer los acuerdos de Palenque sobre migración. Además, estará sobre la mesa el grave problema que ya representa el contrabando de fentanillo, ojalá que al tabasqueño no lo ningunee su par estadounidense, o bien López Obrador quiera convencer a Biden que su política de “Abrazos no balazos”, es efectiva.
Cinco Lamentable que los hechos de violencia en México hayan cobrado la vida de otro periodista, el quinto en lo que va del año.
Durante la madrugada del jueves, el fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El asesinato de Ismael, ocurre a una semana de que México fue sede de la Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aseguró en un informe que “la violencia continuó siendo la principal amenaza” para el periodismo en México.
Y no sólo eso, en el evento se denunció el “discurso hostil” del presidente Andrés Manuel López Obrador, qué un día sí y el otro también denosta y ataca a la prensa crítica a su administración. Transparencia Es la que debe priorizar y garantizar el Frente Amplio por México, ante el registro de sus aspirantes al gobierno de la Ciudad de México.
Ayer, miles de automovilistas y usuarios del Metrobus la padecieron, cuando simpatizantes del alcalde del PRI en Cuajimalpa con licencia, Adrián Ruvalcaba tomaron Paseo de la Reforma, se pronunciaron por una contienda libre y transparente, sin imposiciones, lo cual manda una muy mala señal al exterior. Los simpatizantes de Ruvalcaba sentenciaron que las imposiciones generan división y hacen perder elecciones. Y esto, apenas comienza, no vaya a ser que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.