Un plan de intercambio de datos en toda la UE para Airbnb y alquileres similares para ayudar a combatir los alquileres ilegales a corto plazo está un paso más cerca después de que los negociadores llegaron a un acuerdo el jueves.
El acuerdo provisional alcanzado entre los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo tiene como objetivo armonizar el registro de propiedades utilizadas para alquileres estilo Airbnb en todo el bloque y sus anfitriones.
Las grandes plataformas en línea tendrían que proporcionar informes mensuales de actividad a las autoridades nacionales, mientras que las pequeñas tendrían que hacerlo cada tres meses, según un comunicado del Consejo Europeo, que representa a los estados miembros de la UE.
El acuerdo, que aún debe ser adoptado formalmente por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, surgió de las fricciones causadas por el mercado de alquiler turístico a corto plazo que eliminó las propiedades de alquiler a largo plazo de los mercados de las ciudades utilizadas por los residentes.
El problema es especialmente grave en los polos turísticos europeos como París y Ámsterdam, donde hay límites anuales al número de noches de alquiler en Airbnb o similares, y en Barcelona, donde Airbnb está prohibido.
Las autoridades también están interesadas en garantizar que se paguen los impuestos del sector. Este mes, Italia confiscó 779 millones de euros (845 millones de dólares) de Airbnb por presunta evasión del impuesto del 21 por ciento que debía haber cobrado a los propietarios entre 2017 y 2021.
Airbnb acogió con satisfacción el acuerdo de la UE y dijo que establecer «reglas claras» en toda la Unión Europea para reemplazar el actual mosaico de leyes nacionales en el sector era «un momento decisivo para Airbnb y nuestra industria».
Dijo que esperaba que las nuevas normas de la UE sirvieran como «un ejemplo global» a seguir por otros mercados.
La compañía estadounidense, que obtuvo una ganancia de 1.600 millones de dólares de unos ingresos de 3.400 millones de dólares en el último trimestre entre julio y finales de septiembre, está viendo cómo otras ciudades de todo el mundo toman medidas drásticas contra los alquileres a corto plazo.
Nueva York impuso en septiembre un límite de alquiler de 30 días al año para dicha actividad.
Las tensiones entre el mercado de alquiler turístico y el parque de viviendas de las ciudades en lugares muy visitados han vuelto a ser foco de atención desde el fin de la pandemia de COVID-19 y la recuperación del turismo internacional.
Los precios de los hoteles se han disparado en muchos destinos, en muchos casos incluso superando la inflación vertiginosa.
►La entrada La UE acuerda un plan de intercambio de datos para alquileres estilo Airbnb se publicó primero en MxPolítico.◄