Redacción Mx Político.- En un acto en la Antigua Escuela de Medicina, Leonardo Lomelí Vanegas asumió hoy la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el período 2023-2027.
Ante la comunidad universitaria y distinguidos invitados, el economista e historiador se convirtió en el Rector número 35 de la institución.
En su discurso de asunción, Lomelí Vanegas destacó la importancia de la autonomía universitaria como condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos. «La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión», afirmó el nuevo Rector.
Además, se pronunció por una Universidad más incluyente e igualitaria, reafirmando el compromiso institucional con la igualdad de género. También expresó su compromiso de dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender las problemáticas del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.
Lomelí Vanegas reconoció los retos que enfrenta la UNAM en una época de constantes cambios y grandes desafíos. Destacó la importancia del conocimiento en el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad, subrayando la necesidad de avanzar en alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable.
En el ámbito de la investigación, el nuevo Rector enfatizó la vinculación de la UNAM con la solución de los problemas nacionales y su contribución a la ciencia básica y aplicada. Asimismo, abogó por la inclusión de todas las disciplinas, desde las ciencias físicas hasta las sociales, humanidades y artes.
La difusión cultural y la pluralidad ideológica fueron otros puntos destacados en el discurso de Lomelí Vanegas. Resaltó la importancia de diversificar la oferta cultural y enfrentar el reto de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes sociales, para dar cuenta de la calidad y diversidad temática de la producción cultural de la UNAM.
El nuevo Rector concluyó su discurso haciendo un llamado a la defensa de la autonomía universitaria y a mantener la pluralidad ideológica en la comunidad universitaria. «En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza», afirmó, exhortando a defenderla ante cualquier intento de imponer visiones únicas.
Con este compromiso firme y una visión clara, Leonardo Lomelí Vanegas inicia su gestión al frente de la UNAM, con la convicción de contribuir al desarrollo integral de la sociedad mexicana y al fortalecimiento de la universidad como baluarte del conocimiento, la cultura y la autonomía.
►La entrada Leonardo Lomelí Vanegas asume la Rectoría de la UNAM se publicó primero en MxPolítico.◄