Ricardo Del Muro / Austral
El cartel de “Se busca a Sirius Black”, que se difundió en las comunidades mágicas británicas, principalmente en Hogsmeade y Hogwarts, para localizar a ese poderoso mago fugado de Azkaban, seguramente es recordado por los seguidores de Harry Potter y, en tiempos electorales, podría ser un buen método – me refiero al cartel de búsqueda – para que el Frente Amplio por México (FAM) encuentre un buen candidato o candidata para el gobierno de Chiapas.
No se trata de “buscar una aguja en un pajar” porque no hay muchos prospectos, pero si se trata de encontrar un buen candidato opositor a Morena, se requiere que este sea un político carismático, culto, que tenga un buen discurso y con fama de honesto, es decir, casi mágico, por lo que no será fácil localizarlo.
Hace un mes que Rubén Zuarth del PRI, Carlos Palomeque del PAN y José Antonio Vázquez del PRD, ofrecieron una conferencia de prensa en donde informaron la instalación de una mesa técnica política para definir los perfiles de sus prospectos para ser candidatos en la elección de 2024, incluyendo la gubernatura del estado.
Sin comprometerse a informar una fecha exacta, el presidente del PRI, Zuarth Esquinca, reveló que “será en unos días más” cuando el Frente Amplio por México (FAM) en la entidad, empezará a trabajar para llevar a cabo el proceso de selección de su candidata o candidato a la gubernatura.
“Estamos laborando con base en los tiempos. No hay retrasos. Hay que recordar que a diferencia del partido en el poder, si nuestra alianza política revela algo, inmediatamente nos aplican sanciones electorales, por lo que somos cuidadosos y cumpliremos con el calendario que marca la ley”, dijo el priísta.
El Consejo Nacional del PAN aprobó el 21 de octubre la coalición con el PRI y el PRD para los comicios de 2024, la plataforma electoral del FAM y el método para la designación de Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial.
En su discurso, Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que “ya están preparados” para los nueve procesos estatales para elegir gobernador. Mencionó los nombres de algunos políticos en Guanajuato, Yucatán, la Ciudad de México y Puebla, pero dejo en suspenso los casos de Jalisco, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas; respecto a ésta última entidad, señaló que “buscarán la inclusión y se trabaja por postulaciones de origen indígena”.
En Chiapas, las dirigencias locales han filtrado algunos nombres y otros han optado por la autopromoción: la diputada local, Olga Luz Espinosa Morales; la diputada federal Adela Ramos Juárez; la secretaria general del PRI, Rita Balboa. Además se ha mencionado a los dirigentes partidistas: Zuarth, Palomeque y Vázquez, así como al diputado federal Diego Valente y Willy Ochoa Gallegos.
El doctor Francisco Rojas Toledo, cuyo nombre invariablemente suena en cada proceso electoral que hay en Chiapas, expresó que está indeciso de buscar una candidatura en el FAM. “Tengo que ser muy frío”, dijo en una entrevista con Alejandro Moguel en De Frente en Chiapas, transmitida en octubre en El Heraldo Radio Tuxtla.
La oposición además enfrenta un difícil panorama político en Chiapas. En la elección de 2021, Morena obtuvo el 31.83 % de la votación total y el 37.5% de representación en el Congreso; el PVEM tuvo 17.90% de la votación y 25% de representación en el poder legislativo y el Partido del Trabajo logró 6.34% de la votación y 15% de representación en el Congreso.
Por el contrario, el PRI obtuvo 11.14% de la votación total y sólo 5% de la representación en el Congreso y el Partido Encuentro Solidario logró 5.85% de la votación y 2.5% de representación.
Hubo elecciones válidas en 117 municipios de la entidad. El PVEM obtuvo 33 ayuntamientos; Morena tuvo 25 ayuntamientos; el PT ganó en 13; la coalición Va por Chiapas, diez; el Partido Chiapas Unido, diez; el Partido Podemos Mover a Chiapas en siete; el PRI logró seis; el PRD, cinco; el Partido Encuentro Solidario, cuatro; Redes Sociales Progresistas, uno; Fuerza por México y en dos municipios ganaron candidaturas independientes.
Ante panorama, una alternativa para el FAM es la búsqueda. No del tiempo perdido ni del Arca de la Alianza, sino de un buen candidato. Así, en vez de replicar el método de Morena, donde las fotos de más de 30 suspirantes aparecieron en bardas y espectaculares, mejor será poner: “Se busca candidato”. RDM