* ¿Querrán gentrificar el puerto? La estatura de la 4T y su líder se mostrará en lo que inicien para realmente transformar moral y políticamente a los mexicanos. Nada harán, como lo muestran los puntos del plan gubernamental inmediato, para que la Navidad sea menos amarga
Gregorio Ortega Molina
Orondos gobierno y empresarios se sientan para ponerse de acuerdo en cómo reconstruirán Acapulco, pero debemos preguntarnos en qué términos lo harán, pues más parecen cómplices que socios y corresponsables de la transformación de lo que ha sido un cochinero.
¿Tendrán la voluntad y el conocimiento y la vocación, administradores públicos, hoteleros, restauranteros, proveedores de servicios, de gentrificar? ¿Saben el significado del término? Acapulco no es las construcciones, las avenidas, los restaurantes, sino las personas que en ese hermoso puerto viven, y tienen por vocación servir y hacer amable la estancia a los turistas nacionales y extranjeros; también aquellos que trabajan en mansiones, departamentos, yates. Son los meseros, mucamas, jardineros, gasolineros, empleados de autoservicios.
Me resulta imposible olvidar el boato, los servicios, la fina atención durante nuestra asistencia a las reseñas de cine, al escenario del Fuerte San Diego, a las cenas, donde actrices y actores nacionales y extranjeros, abrían la boca tanto como cuando acudí por vez primera. Ya el hotel Papagayo había desaparecido, para dar paso a todas esas construcciones que descargaron su basura en la bahía, lo mismo los pequeños restaurantes que las grandes y honorables cadenas hoteleras, complacidas por los ojos cerrados de las autoridades.
¿Querrán gentrificar el puerto? Insisto, la estatura de la 4T y su líder se mostrará en lo que inicien para realmente transformar moral y políticamente a los mexicanos. Nada harán, como lo muestran los siguientes puntos del plan gubernamental inmediato, para que la Navidad sea menos amarga:
Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo, a partir del día de hoy.
Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil.
Me llegan noticias de Tierra Colorada, desde donde me cuentan que encontraron cadáveres arrastrados por el viento y colgados de los árboles, como frutos prohibidos, pues de esos despojos es mejor no hablar, para no contradecir la estadística oficial.
Sostienen que el olor es de muerte. Obvio, la pudrición de los humanos sumada a la de los animales y ocultada por las autoridades. ¿Podrán contener la emigración forzada por el hambre, la inseguridad y el falso propósito del gobierno de reconstruir Acapulco?
La noble idea de gentrificar cederá su lugar, otra vez, a la especulación propiciada desde el gobierno.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio