Redacción, Noticias MX Político.- El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa “Mujeres con Bienestar” que sustituirá al “Salario Rosa” y ofrecerá, en una primera etapa, apoyos económicos por 2 mil 500 pesos bimestrales a 400 mil mujeres mexiquenses en condición de pobreza.
Juan Carlos González, secretario del Bienestar, anunció que desde la tarde de este 20 de noviembre y hasta las 21:00 horas del día 26 próximo estará abierto el prerregistro desde la página oficial del programa, en horarios que operarán de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.
Segú Proceso, la confirmación de aceptación será por mensaje de texto y correo electrónico; la documentación se recibirá desde el 28 de noviembre y la primera entrega se realizará a partir del 8 de diciembre.
En la primera etapa, detalló, se tiene previsto alcanzar a 400 mil mujeres de los 125 municipios, con entre 18 y 64 años de edad, del millón 900 mil reconocidas por el Coneval y el CIEPS en condición de pobreza en el Estado de México, con la intención de incrementar cada año la cobertura.
Tendrán prioridad las jefas de familia, residentes en localidades con alta y muy alta marginación, con discapacidad o que cuiden de personas con alguna discapacidad, indígenas o afromexicanas, con enfermedades crónico-degenerativas, víctimas de algún delito o repatriadas.
Las beneficiarias además accederán a los denominados servicios para el bienestar, que incluyen los de salud, asistencia psicológica, dental, visual, nutricional, médica, telefónica las 24 horas, legal, funeraria, veterinaria, seguro de vida, centro de capacitación digital, apoyos y condiciones para conclusión de estudios en todos los niveles educativos, capacitaciones para desarrollo personal y profesional, descuentos para el bienestar, tarifa preferencial en transporte público, entre otros.
El programa integral mujeres con bienestar, aseguró el funcionario, por sus complementos se ubica a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza, con la intención de humanizar las políticas públicas para que cada mujer viva digna y plenamente, y realice sus aspiraciones y sueños sin miedos ni carencias.
Aunque enfatizó que el programa, que será solventado en su totalidad con recursos estatales, se entregará de manera directa y sin intermediarios para evitar sesgos políticos, González Romero también dio a conocer que operarán a través de una estructura denominada “servidores del pueblo”, una suerte de “primos hermanos de los servidores de la nación”, que se dispondrán en cada municipio mexiquense.
La gobernadora Delfina Gómez abundó que la puesta en marcha de este programa desmiente a quienes amagaban con su desaparición cuando Morena llegara a la gubernatura.
JAM
►La entrada Inicia en el Edomex programa sustituto de Salario Rosa se publicó primero en MxPolítico.◄