La cadena de suministro es esencial para la operación de prácticamente todas las industrias, sobre todo desde el auge del comercio electrónico, sin embargo, representa una fuente importante de emisión de contaminantes, pues el 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector transporte, según el International Council on Clean Transportation (ICCT).
A medida que los efectos del calentamiento global se hacen más evidentes, las empresas comienzan a cambiar el enfoque hacia la sustentabilidad de sus cadenas de suministro adquiriendo flotillas de vehículos y camiones eléctricos para reducir el impacto del transporte en el medioambiente.
Los camiones eléctricos trabajan sobre el concepto de descarbonización con vehículos de cero emisiones que contribuirán a minimizar la huella de carbono en el sector del transporte y a mejorar la calidad del aire de las ciudades, debido a que no emiten gases contaminantes por el tubo de escape.
Estudios de consultoras de movilidad como McKinsey indican que los camiones eléctricos pueden reducir hasta un 50 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con sus contrapartes diésel.
Estos vehículos son los únicos capaces de interactuar con el sistema eléctrico, impulsando la eficiencia energética en el desarrollo de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo con el sistema eléctrico mediante la bidireccionalidad de la recarga, por lo que se impulsan las energías renovables.
Usan entre un 15 y un 20% menos de energía en el momento de frenar o de parar, lo que supone una gran diferencia respecto al 64-75% de energía que consumen los motores de gasolina.
En ese sentido, al usar camiones eléctricos en las flotas de distribución urbana, se pueden generar ahorros de hasta el 50% en combustible, pues un camión tradicional consume alrededor de 1.200 galones de combustible al año, mientras que uno eléctrico consume 11.300 kW de electricidad al año.
Además, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), los costos operativos de los camiones eléctricos pueden ser hasta un 50% más bajos en comparación con los camiones diésel.
Empresas que apuestan por la electromovilidad en la logística
En México existen casos de éxito de empresas que ya apuestan por incluir camiones eléctricos en sus estrategias sustentables en su cadena de suministro, como es el caso de Grupo Lala que en octubre de este año refrendó su compromiso con el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adquiriendo nuevos vehículos eléctricos.
La empresa de producción de bebidas y alimentos lácteos anunció la incorporación a su flota de los primeros 30 camiones 100% eléctricos refrigerados y con esa adición, la empresa llegará a un total de 60 vehículos eléctricos al cierre del 2023 para seguir con su meta para alcanzar una distribución más eficiente que les permita reducir la huella de emisiones CO2 año con año.
Estas unidades eléctricas se tratan del modelo “T45C”, las cuentan con una autonomía de hasta 210 km y una capacidad de carga estimada en 3 Toneladas, además de contar con tecnología de “freno regenerativo”
De esta manera, representaría una disminución anual aproximada de 11.7 toneladas de CO2 por unidad, lo que significa, que los 30 vehículos en conjunto evitarán la emisión de 351 toneladas de CO2 anualmente.
Estos camiones se suman a las 291 unidades con tecnología Euro 5, que representan el 20 por ciento de la flota de distribución y a los 175 vehículos híbridos que cuenta la empresa para repartir sus productos.
Por su parte, Grupo Modelo inició su proyecto de electrificación de flota en diciembre de 2021, con las primeras unidades BYD de carga pesada en México y actualmente, cuenta con 132 unidades 100% eléctricas y su meta es tener en circulación 400 vehículos eléctricos en 2025.
Además, en febrero de 2023 inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos pesados en México, con lo que llega a tres estaciones en el centro de distribución Dr. Fuentes.
Otra empresa que también pone su granito de arena en la electromovilidad es Mercado Libre, pues con el objetivo de reducir el impacto ambiental en toda su operación, informó en junio de este año que tiene más de 1,000 vehículos eléctricos en América Latina, de los cuales 240 unidades se encuentran en México para la distribución de entregas.
Adicionalmente, tiene una flota de 130 camiones propulsados por gas natural, lo que se traduce en 18% menos emisiones de carbono en comparación con el diésel y también informó que incorporó nuevos puntos de carga en la región para contar con 200 puntos.
Mercado Libre trabajará en conjunto con Newlab para acelerar la transición de la red logística de la empresa de comercio electrónico hacia una flota de vehículos de emisiones reducidas.