Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe de manera absoluta”: Rick Warren
• “Conmigo o contra mí”, ideología de AMLO
• En la 4T: miedo y rechazo a la ciencia, la cultura y la inteligencia
• “Zacatito pa¨l conejo”, revelan en las ausencias de don Andrés y Claudia
• ¿Berta María, Lenia y María Estela, autónomas o selladas por el nepotismo?
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.— El pensamiento ideológico del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy simple: “si no me apoyas, estás contra mí y eres conservador”. También su estrategia de alianzas es básica: “si apoyas ahora, nos sumas; si nos cuestionas, eres adversario, enemigo, mereces ser perseguido y calumniado”. No hay más. Eso es todo y día a día lo demuestra. Ahora, el mandatario se lanzó contra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a la cual calificó como “cónclave de la derecha” y acusó se utilizan recursos públicos para pagar lujos a sus invitados y por eso él no va ahí, ni deja que su corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, vaya o se presente en ese foro internacional.
En contraste, Xóchitl Gálvez, la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró: “esta Feria es plural”. Ayer, en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador acusó: la FIL “es una especie de cónclave de la derecha” a donde llegan todos los representantes de la derecha y tiene una tendencia conservadora. Admitió, él no ha sido invitado pero tampoco ha querido ir “porque son muy buenos para la simulación”. Recriminó fuertemente, se les paguen a los invitados sus viáticos y los hospeden en los mejores hoteles. “Y no estoy en contra, nada más tiene una tendencia conservadora, yo por eso no voy”, recalcó en tono intolerante, demostrando su aversión a la cultura, el miedo a la ciencia pero, sobre todo, temor a la inteligencia humana.
“Zacatito pa´l conejo” fue la expresión emitida por Xóchitl Gálvez sobre la ausencia de la Sheinbaum. “Le dijeron que no fuera” y no asistió, pero, para no dejar duda alguna de su obediencia, el propio primer mandatario la justifico alegando “tuvo problemas de agenda”. Las razones de la inasistencia de López Obrador y Claudia Sheinbaum a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, son más de fondo y tienen sustento en el contexto de la contienda electoral por la Presidencia de la República.
El desaparecido Raúl Padilla, fundador de la FIL y líder del grupo universitario que la organiza, se vinculó a corrientes políticas opositoras al obradorismo, participó en marchas en contra del gobierno de la autodenominada 4T y fue representante de temas culturales de Ricardo Anaya, rival de AMLO en la campaña presidencial de 2018. El pensamiento de AMLO es simple e inamovible. De nada ha servido la desaparición de Raúl Padilla, y que el actual rector, Ricardo Villanueva, busque un acercamiento con las autoridades federales y estatales con las cuales la UdeG mantiene un ríspido pulso.
Con el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, mantiene una confrontación abierta, razón por la cual este no asistió a la inauguración del evento el sábado pasado, y se limitó a enviar un representante. Es por todos conocido el esfuerzo de Villanueva por acercarse al gobierno de a 4T, pero no ha obtenido ningún resultado positivo.
Una semana antes de la inauguración de la FIL, ofreció el recinto histórico de la propia rectoría como sede de una reunión entre Claudia Sheinbaum y los empresarios tapatíos. Dos días antes, decidieron cambiar el lugar a un salón del hotel Riu de Guadalajara. Sheinbaum también aceptó participar en la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II, “Los alegres muchachos. Las batallas de una generación que formaron el presente”, programado para el domingo pasado. Pero no acudió. La candidata presidencial de Morena argumentó “problemas de agenda” y no llegó. La verdad es que AMLO le ordenó que no fuera. Otra señal más de quién es el que tiene el bastón de mando en Morena y de como el eco de las expresiones va y viene.
Otro elemento con el cual se llega al fondo del rechazo de López Obrador a la FIL, es la integración de mesas en donde se discuten temas de actualidad política y en ellas participan intelectuales y académicos quienes, en sus análisis y presentación de incongruencias ideológicas del actual régimen, tunden a la 4T y de manera directa al propio primer mandatario. La información generada en este evento es contraria al Tlatoani de Palacio Nacional, por lo tanto, lo conciben como evento armado en su contra.
Además, resalta el dominio de dos corrientes en la escena cultural e intelectual de México: una encabezada por Héctor Aguilar Camín, en torno a la revista Nexos, y otra liderada por Enrique Krauze, alrededor de la revista Letras Libres. Ambos grupos están enfrentados con AMLO, quien por ello la califica como “cónclave de la derecha”. A AMLO la verdad lo amenaza y los libros, cientos, miles de ellos en la FIL que la contienen y la canalizan hacia el público en general, le molestan, le estorba. Por eso, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana, le parece de ultraderecha. Su opinión y actitud lo pinta como un ser sectario, autoritario, dogmático, por considerar este evento cultural como un ente del mal, de los simuladores.
En contraste, la candidata presidencial de la oposición, se despidió el lunes de la FIL con una advertencia: “El próximo año vengo a inaugurarla”. Intervino con una plática relacionada con la pobreza, y abarrotó el salón dispuesto para ella en un hotel contiguo a las instalaciones; desde ahí contradijo al presidente y sostuvo: “esta feria es plural”. Gálvez enunció sus textos preferidos: “Edmundo Valadés marcó mi vida con “La muerte tiene permiso” porque se echaron al cacique maldito del pueblo.
Y yo tenía un cacique maldito del pueblo. Ángeles Mastreta con “Arráncame la vida”, esa es una de mis favoritas. Y Sara Sefchovich, que para mí “Demasiado amor” es una gran novela, y va a escribir el primer libro de la próxima mujer Presidente”. Remarcó: “esta feria no es conservadora ni es de derecha; es una feria plural donde caben todas las ideas, donde caben todas las voces, pero ellos —don Andrés y doña Claudia— no vienen porque ellos van al lugar donde se sienten cómodos”. La precandidata presidencial opositora subrayó: “yo he sufrido pobreza y no es un asunto de falta de dinero. Pobreza es no poderte quedar en la tierra de la que saliste, es que no haya hospitales, es no tener dinero para un abogado, pero la mejor escalera para salir de la pobreza es un trabajo bien remunerado”.
Para ella, el Estado mexicano juega un rol primordial para enfrentar la pobreza. “Y desde una posición de soberbia no se puede ser un gobierno sensible. Soy una mujer que se deja ayudar, pero no creo en un hiperpresidencialismo; creo en un gobierno de coalición. No está peleado el crecimiento económico con reducción de la pobreza y es la única vía con la que vamos a reducir la pobreza”. Se resiste, dijo, a vivir en un país mediocre, en un país sin esperanza. “Simplemente, necesitamos una política económica, sí, de crecimiento, pero sobre todo que voletee hacia los que menos tienen, no a ese capitalismo rapaz que pagaba salarios miserables y que hizo que la gente se empobreciera”.
Los contrastes empiezan a notarse y van en detrimento tanto de la figura presidencial como de la designada como sucesora dentro de un cónclave marcado por los monólogos.
CUESTIÓN DE ENFOQUES… TARDÍOS
Al incorporarse a sus actividades legislativas, Ricardo Monreal se pronunció porque los integrantes del Senado de la República hagan valer su voto para definir a la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lugar de dejar sea el presidente López Obrador quien decida. El legislador destacó la importancia de esta decisión, la cual va sobre la terna receptora de la calificación de idónea, en la cual participan Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. A pregunta expresa señaló: “A mí no me gustaría renunciar a mi responsabilidad de elegir a la ministra, no me gustaría que el presidente asumiera una facultad por la omisión del Senado”.
El lunes, la Comisión de Justicia avaló el dictamen de idoneidad de la terna de candidatas a la Corte presentada por López Obrador, y luego se notificó la recepción del dictamen al Pleno y se discutirá este miércoles. La posición del zacatecano presenta dos caras: por un lado, “salva” al Ejecutivo federal de las recriminaciones por llevar el nepotismo a los extremos y por si fuera poco seleccionar a quienes violan la ley con solamente ser mencionadas. Por la otra, intenta quedar bien, busca ganarse un guiño.
Cabe subrayar, López Obrador no ha detenido su embate contra el Poder Judicial. Mantiene la narrativa de que en el Poder Judicial predomina la corrupción, considerando hace falta limpia, la cual, a su muy complicado saber y entender, se daría con una reforma constitucional para la elección popular de sus integrantes. Otro punto más álgido ha sido el debate generado por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, hecho que provocó que los trabajadores prepararan una demanda colectiva y una serie de manifestaciones en contra de la extinción, luego de ser aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 24 de octubre.
Sin embargo, ahora admite y reconoce, no puede reformar al PJF, y afirma le corresponderá a la siguiente administración realizar el ajuste. Durante la conferencia de prensa del martes, AMLO declaró: “si se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos, sin nada, no, no. Ellos mismos deberían de atender esto que era mi propósito, nada más que no pude, pero si se puede, aunque quede como tarea en adelante, pero ya habrá que irlo discutiendo, ventilándolo, para que si no podemos nosotros, los que vengan detrás puedan llevarlo a cabo”. Próximamente, propondrá, en su iniciativa de reforma, la creación de un Tribunal Interno para evaluar la actuación de jueces, magistrados y ministros, que no sea el actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acusando “está pasmado”.
DE LOS PASILLOS
El presidente reprobó que no se haya extraditado a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, compuesto por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “Un juez, casi al momento de la detención, le ofrece el amparo para que no sea extraditado”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Y agregó: “si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata”….¿Habrá quien crea, mantendrán, tendrán una conducción responsable y autónoma Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos? Cuestión de seguir creyendo en la existencia de Santa y de Los Reyes Magos.