Ricardo Del Muro/ Austral
Una camioneta de carga, que transportaba hacinados a 18 migrantes de origen chino, sufrió una volcadura en la carretera costera de Chiapas, con un saldo de cuatro personas graves, además de que reveló una ruta de tráfico de indocumentados asiáticos en la frontera sur del país.
Destaca el número de migrantes chinos que viajaban en la camioneta que se accidentó el martes por la mañana en el kilómetro 158 del tramo carretero Mapastepec – Pijijiapan, a la altura de la comunidad El Carmen.
Hace cuatro meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a tres migrantes chinos que se extraviaron en la zona montañosa de Tecate, Baja California, en un intento frustrado de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Los migrantes procedentes de China han sido hasta la fecha un grupo pequeño, pero está creciendo.
Según el gobierno de Panamá, al menos mil 300 personas procedentes de ese país asiático cruzaron el Darién en 2022, casi tres veces más que en la década anterior.
En Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza realizó 22 mil 187 arrestos de chinos por cruzar ilegalmente la frontera desde México de enero a septiembre, casi 13 veces más que en el mismo período de 2022.
Las detenciones de chinos alcanzaron un máximo de 4 mil 10 en septiembre, 70 por ciento más que en agosto, convirtiéndose en la novena nacionalidad más detectada en la frontera de Estados Unidos y la más alta fuera de México, Centroamérica y Sudamérica.
La gran mayoría eran adultos solteros, señala un reportaje de Elliot Spagat y Didi Tang, corresponsales de Associated Press, publicada en Los Angeles Times.
La ruta popular hacia Estados Unidos es a través de Ecuador, que no exige visa para los ciudadanos chinos.
Los migrantes de China se unen a los latinoamericanos en ese país para viajar hacia el norte a través de la selva del Darién y de los países centroamericanos para llegar a México, antes de alcanzar la frontera estadounidense.
El viaje es tan bien conocido que tiene su propio nombre en chino: “zouxian”, es decir, “camina por la ruta”.
En México, el número de migrantes ilegales chinos detenidos en 2023 por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) representa una cifra tres veces mayor a los mil 275 casos registrados entre 2021 y 2022.
En los últimos dos años, el tráfico ilegal de migrantes chinos hacia México y Estados Unidos se ha triplicado y ha generado un ingreso extra de mil 494 millones de dólares en promedio en lo que va del año para los grupos de traficantes, según datos de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con los datos presentados en el diario Milenio, las personas asiáticas se posicionan como el cliente VIP de los cárteles mexicanos, pues pagan hasta tres veces más que los 15 mil dólares que desembolsan las personas originarias de Honduras, Venezuela, Ecuador e incluso de México.
Los informes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, consultados por Milenio, señalan que los propios migrantes chinos detenidos en la frontera han reportado que pagan un promedio de 50 mil dólares a los “polleros” para cruzar las diferentes aduanas peligrosas, como la selva del Darién, en Panamá, y diversas zonas de Honduras y México.
En lo que va del año, las autoridades mexicanas detuvieron a 6 mil 428 migrantes chinos por tener una situación irregular en territorio nacional; mientras que la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó la aprehensión de 23 mil 463 chinos que cruzaron por la frontera con México.
En total, suman 29 mil 891 personas detenidas provenientes del país asiático.
Un reciente informe del gobierno de China, el llamado “Libro Azul de los chinos en el extranjero”, señala que desde que su economía empezó a abrirse en 1978 más de cuatro millones y medio de ciudadanos de ese país se han instalado de manera permanente en el extranjero.
China es, además, el primer emisor de migrantes hacia los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acumulando el 9.2 por ciento del total.
Sólo en 2009, 468 mil chinos se marcharon a un país industrializado, señaló un reportaje de Ángel Villarino, corresponsal en Pekín del periódico Reforma.
La pandemia y las políticas de China contra el Covid – 19, que incluían controles fronterizos estrictos, detuvieron temporalmente el éxodo, que aumentó drásticamente en 2018 cuando el presidente Xi Jinping enmendó la Constitución para eliminar el límite del mandato presidencial, señala el reportaje de L.A. Times.
Ahora la emigración se ha reanudado, en un momento en que la economía china enfrenta dificultades para recuperarse y el desempleo juvenil es elevado.
Las Naciones Unidas han proyectado que China perderá 310 mil habitantes debido a la emigración este año, comparación con 120 mil en 2012. RDM