La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), celebraron los 45 años de trayectoria del compositor mexicano Eduardo Soto Millán con el concierto Silencioso paisaje de sonidos, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Ante familiares, amigos y discípulos, en una sala a su máximo cupo y con público jubiloso el cual de pie ovacionó al productor, crítico musical y promotor cultural, Eduardo Soto Millán emocionado agradeció a quienes lo han acompañado en su carrera de tantos años.
A la celebración musical asistió la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien lo felicitó por sus 45 años de trayectoria y por su vital aporte a la música de México.
Participaron el escritor Luis Ignacio Sáinz, quien compartió algunas anécdotas y parte de la trayectoria del compositor y gestor cultural Eduardo Soto Millán; y en el concierto, el guitarrista Juan Carlos Laguna, el pianista Mauricio Náder, el percusionista Iván Manzanilla y Versus 8 Ensamble de Percusión, con el apoyo de Yeudiel Infante en el audio y de Frannz Villegas en la grabación.
En su momento, Ignacio Sáinz externó que “Se requiere pausas, instantes fértiles, de misterios que ordenen los desplazamientos vibrantes, cadenciosos, anhelantes de estructura auditiva y fonética; esto es lo que hace Soto Millán, con independencia de si hay o no una estructura tonal convencional o si están vertidas la armonía y la melodía transita de la plenitud al vacío, del silencio a la comunión expresiva”.
El programa musical lo integraron siete obras escritas por el propio artista celebrado: Sonata de un tranquilo amanecer, a cargo de Mauricio Náder; Mezzo para guitarra y Forte para guitarra, ambas a cargo de Juan Carlos Laguna; Corazón sur, con Versus 8 Ensamble de Percusión, y Marceleste y 4: suceso continuo, en la interpretación del percusionista Iván Manzanilla. El concierto concluyó con Irene. (Estrella en el cielo), obra del compositor homenajeado.
Eduardo Soto Millán, quien fue calificado recientemente por Luis Ignacio Sáinz como “hacedor de prodigios sonoros” y cuyo reto consiste en “asumir la lucha por la expresión por encima de lenguajes y vocabularios”, es uno de los más relevantes compositores mexicanos de la actualidad. Pero también, a lo largo de sus 45 años de trayectoria, Soto Millán se ha desarrollado, además de compositor, como productor, crítico musical, promotor cultural, investigador y académico.
Ha sido programador musical en Radio Educación, coordinador de actividades musicales de la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la SACM, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal, director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBAL-SACM (hoy, Jornadas INBAL-SACM).
Además, ha sido coordinador académico y director del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, así como miembro del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano para la Música (Celam) y autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto – Siglo XX (SACM-FCE), por mencionar solo algunas de sus actividades. Su catálogo de obras comprende música de cámara (solos y ensambles diversos), orquesta y música con tecnologías actuales, así como música para danza y teatro.
Entre sus obras de música de concierto destacan La pregunta es la respuesta (para orquesta sinfónica y medios electrónicos), Tloque-Nahuaque (música de cámara) y Om (para ensamble de voces), así como sus composiciones para danza y teatro La bolivariada, Coreomúsica, Raíz de mandrágora y A tu intocable persona.
►La entrada Eduardo Soto Millán celebró 45 años de trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce se publicó primero en MxPolítico.◄