Un proyecto de presupuesto relativamente bajo recibió una subvención estatal de $57,000 para restaurar dunas de arena y plantas nativas el próximo año en lugares a lo largo de North Strand y Harbor Beach de Oceanside.
Protegida de la erosión por un largo embarcadero y reabastecida por el dragado anual del puerto, la playa es probablemente la más ancha de Oceanside, a unos 500 pies desde el estacionamiento del puerto hasta el agua.
«El objetivo principal del Proyecto de Restauración de Dunas Costeras de Oceanside es implementar una solución basada en la naturaleza para elevar la playa trasera (lejos de las olas) y retener arena en áreas a lo largo de la costa de la ciudad donde persisten los recursos arenosos, con el beneficio adicional de restaurar raro hábitat de dunas costeras nativas», afirma un informe del personal.
Rincon Consultants, una firma estatal con oficina en Carlsbad, recibió un contrato de $15,519 en marzo de este año para desarrollar planes preliminares. Se espera que el Ayuntamiento de Oceanside acepte el miércoles una subvención de $56,876 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que permitirá a Rincón completar el proyecto con un costo total de hasta $84,501.
Se espera que las dunas se construyan a principios del otoño de 2024, dijo Jayme Timberlake, administrador de la zona costera de Oceanside. El contrato incluye monitoreo y mantenimiento hasta septiembre de 2028 y podría extenderse.
«Las dunas en Harbor Beach estarán… en áreas que no están ocupadas por bañistas debido al ancho (de la playa) y la proximidad del océano», dijo Timberlake en un correo electrónico. En total, las dunas cubrirán aproximadamente 1 acre.
«A lo largo de North Strand, las dunas serán relativamente pequeñas (0,05 -0,10 acres) y estarán situadas a lo largo de la playa trasera y serán transitables a través de senderos designados», dijo. «No se espera que el acceso cambie, excepto que el público tendrá que caminar alrededor de las pequeñas dunas o por senderos designados».
Los detalles del diseño y las ubicaciones exactas aún no se han determinado, pero las dunas se crearán en áreas no sujetas a olas ni mareas.
Las áreas que se están considerando están cerca de Robert’s Cottages a lo largo de The Strand, a lo largo del sendero peatonal desde el estacionamiento del embarcadero sur y frente a la glorieta en el extremo norte de Harbor Beach.
Los vientos en el área soplan casi constantemente hacia el este desde el mar, dejando arena en las carreteras, estacionamientos, aceras y carriles para bicicletas, donde las cuadrillas de obras públicas de la ciudad la retiran.
Se utilizarán temporalmente cercas ranuradas de cuatro pies de altura y listones de cedro de 12 pulgadas, que son como estacas, para capturar y retener la arena arrastrada por el viento en la playa hasta que las plantas se establezcan. Se espera que las dunas no crezcan más de 4 pies de altura.
«Una vez restauradas, las dunas costeras mantendrán la vegetación durante todo el año y se ampliarán con el tiempo», afirma el informe del personal. «La vegetación nativa persistirá en las dunas, que florecerán en distintas estaciones del año».
Se instalaron cercas similares en Cardiff State Beach en Encinitas como parte del Proyecto Living Shoreline completado en 2019.
El proyecto de dunas de Oceanside es independiente pero está relacionado con el proyecto más grande de la ciudad, Re:Beach, en el que firmas de diseño internacionales compiten por un contrato para reponer y retener arena en las playas muy erosionadas al sur del muelle de la ciudad.
El Ayuntamiento podría elegir un contratista preferido para ese esfuerzo a principios del próximo año, aunque hasta ahora no hay dinero disponible para la construcción. Los costos se han estimado en 50 millones de dólares o más.
Las dunas son una solución de bajo costo basada en la naturaleza que se puede implementar rápidamente en áreas donde hay suficiente espacio y arena para que funcionen.
«Esto se considera un proyecto piloto para determinar cómo se desarrollarán las dunas en áreas de Oceanside que sostienen arena», dijo Timberlake. «Una vez elegido el diseño de Re:Beach, las dunas pueden ser parte de la solución de diseño, y este proyecto piloto de restauración de dunas podría ayudar a informar el diseño asociado».
Las dunas de arena son una defensa natural contra las tormentas, la erosión de las playas y posiblemente el aumento del nivel del mar al disipar la energía de las olas y crear una barrera entre el océano y el entorno construido. Aumentan la biodiversidad y proporcionan un hogar para especies nativas raras de plantas y vida silvestre.
En el condado de San Diego quedan muy pocas dunas costeras con plantas nativas. La mayoría han sido cubiertas por carreteras, viviendas, aceras y otras estructuras.
►La entrada Dunas y plantas nativas brotarán el próximo año en una playa portuaria de California se publicó primero en MxPolítico.◄