Es muy probable que en el léxico político y filosófico de la Cuarta Transformación de la Nación, e incluso en el mañanero de Andrés Manuel López Obrador, se encuentren conceptos tan equivocadamente expresados como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estado de Derecho, Justicia para México, libertad, seguridad jurídica. Se podría asegurar que cada vez que se utilizan para un fin político especial, en todas esas ocasiones también son empleados con nulo éxito en la consecución de sus insanos propósitos. Gracias a la intervención del Poder Judicial Federal.
Cuando refieren Pacto Federal por ejemplo, lo pisotean, cuando dicen estado de Derecho lo vulneran, al expresar justicia la corrompen, cuando hablan de libertad la coartan, cuando mencionan seguridad jurídica la inhiben.
De modo semejante, palabras que en un principio tuvieron una acepción claramente definida, reciben, andando el tiempo de ésta Cuarta Transformación de la Nación, un significado muy diverso; hasta que llega el momento en que el México pensante sabe que muchos de los que pertenecen a esa corriente política de gobernanza, no saben hablar ni presidir.
Sucede con Andrés Manuel López Obrador y sus filósofos y seguidores de la Cuarta Transformación de la República –-según decía Jhon Seldon, aquél eminente historiador del derecho y gran constitucionalista— que toda aquella relatoria o palabra y toda sus clasificaciones lógicas entran en la esfera del engaño e ilusionismo.
Los conceptos a los que alude la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, tienen tantos matices que se pueden aplicar no sólo a lo que expresa Andrés Manuel López Obrador, sino a aquello que dicen diputados, senadores y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional; algunas veces en sentido estricto; otras, son aplicables para expresar conceptos morales o jurídicos, por aquella malsana forma de gobernanza.
En los debates que cotidianamente se dan entre juristas, estos entienden por libertad la ausencia de trabas. Jaime Balmes y Urpiá, tratadista español y de gran instinto intelectual siempre dijo: “La libertad del entendimiento consiste en ser esclavo de la verdad y la libertad de la voluntad es ser esclavo de la virtud”. Del México de ésta Cuarta Transformación de la Nación, esos togados siempre decimos que no nos encontramos libres de la delincuencia, mientras se insista en esa política de “besos y abrazos” a los transgresores de la ley y, en el mismo sentido los togados referimos que sigue quedando en impunidad el narco-político que envileció la justicia en nuestro México.
Es cuanto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz
Presidente de la Academia de Derecho Penal
Del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.