Un equipo dirigido por el químico empresarial Prof. Stephan von Delft de la Universidad de Münster ha llegado a la conclusión de que China será el primer país del mundo que se independizará de la necesidad de extraer materias primas esenciales para las baterías. También han establecido que este desarrollo podría acelerarse en todas las regiones que examinaron, incluidas Europa y Estados Unidos.
Con el aumento de la producción de baterías para vehículos eléctricos, también aumenta la demanda de las materias primas necesarias. En vista de los riesgos para la cadena de suministro, los problemas ambientales y las condiciones laborales precarias asociadas con la extracción y el transporte de estos materiales, el reciclaje de materiales para baterías se ha convertido en un tema importante en la investigación, la política y la industria.
El Prof. Stephan von Delft de la Universidad de Münster dirige un equipo de investigadores de los campos de la ciencia y de la industria automovilística y de baterías, que investigan cuándo aumenta la demanda de las tres materias primas más importantes para las baterías: litio, cobalto y níquel. se puede satisfacer íntegramente mediante el reciclaje en Europa, Estados Unidos y China; en otras palabras, cuándo será posible una economía completamente circular en estas regiones. La conclusión del equipo es que China lo logrará primero, seguida de Europa y Estados Unidos.
En detalle, los resultados publicados en Resources, Conservation and Recycling muestran que se espera que China pueda emplear el reciclaje para satisfacer su propia demanda de litio primario para vehículos eléctricos, obtenido mediante minería, a partir de 2059; en Europa y Estados Unidos, esto no sucederá hasta después de 2070. En lo que respecta al cobalto, se espera que el reciclaje garantice que China pueda satisfacer sus necesidades después de 2045, como muy pronto; en Europa esto sucederá en 2052 y en Estados Unidos no hasta 2056. En lo que respecta al níquel: China probablemente pueda satisfacer la demanda mediante el reciclaje como muy pronto en 2046, seguido de Europa en 2058 y Estados Unidos a partir de 2064 en adelante.
Aunque investigaciones anteriores analizaron el suministro de materias primas recicladas para baterías y su demanda, hasta ahora no había quedado claro cuándo se lograría la circularidad completa, con oferta y demanda iguales («punto de equilibrio»). El equipo de investigadores también examinó la cuestión de si existe alguna posibilidad de alcanzar el equilibrio antes de lo previsto por los acontecimientos actuales.
«Sí, los hay», afirma Stephan von Delft. «Nuestra investigación muestra que, en particular, un ritmo más rápido de electrificación en la industria del automóvil, como se está discutiendo actualmente en la UE, jugará un papel en el proceso. La razón es que los vehículos eléctricos más rápidos se extienden por todo el mercado del automóvil, cuanto antes habrá suficientes cantidades de baterías disponibles para reciclar».
Como doctorado. El estudiante Jannis Wesselkämper añade: «La demanda de materias primas también podría satisfacerse mucho antes mediante el reciclaje, reduciendo el tamaño de las baterías y evitando la llamada ‘segunda vida’ de las baterías, por ejemplo como unidades de almacenamiento estacionarias para energía solar. fuerza.»
Los investigadores utilizaron el llamado análisis dinámico del flujo de materiales para calcular tanto la demanda futura como las materias primas reciclables disponibles en ese momento. La base de datos que utilizó el equipo consistió en datos de trabajos de investigación actuales y pronósticos de mercado sobre la evolución de la producción y venta de baterías y la demanda asociada de materias primas.
►La entrada China está por delante de Europa y EE. UU. en el reciclaje de litio, cobalto y níquel para baterías, según un estudio se publicó primero en MxPolítico.◄