Mientras la guerra en Ucrania continúa, una nueva investigación muestra que los hospitales están librando su propia batalla contra un tipo diferente de enemigo: las «superbacterias» resistentes a los antibióticos que se están propagando a un ritmo alarmante.
En un estudio publicado el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, investigadores de los CDC y el Ministerio de Salud de Ucrania examinaron a 353 pacientes ucranianos para detectar infecciones que contrajeron mientras eran tratados en el hospital a finales del año pasado.
Lo que encontraron: Alrededor del 60% de estos pacientes luchaban contra gérmenes resistentes a los antibióticos carbapenémicos, que se consideran el último recurso en el tratamiento de infecciones bacterianas.
«En Ucrania, la confluencia de altas tasas de resistencia a los antimicrobianos antes de la guerra, un aumento en la prevalencia de heridas traumáticas y la tensión relacionada con la guerra en los centros de atención médica está llevando a una mayor detección de organismos multirresistentes que se han extendido a Europa», señala el estudio. escribieron los autores en la edición del 8 de diciembre de la publicación de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
Los funcionarios de salud llevan algún tiempo preocupados por cómo la guerra puede estar alimentando la resistencia a los antimicrobianos: en marzo de 2022, el equivalente europeo de los CDC instó a los hospitales a aislar y examinar a los pacientes de Ucrania en busca de organismos multirresistentes.
Y un informe alemán publicado el año pasado observó que las infecciones por bacterias resistentes a los medicamentos aumentaron «rápidamente» después de marzo de 2022 en todo ese país, relacionadas con refugiados y pacientes evacuados de Ucrania.
En Ucrania se han detectado otras amenazas de resistencia a las drogas.
Los médicos militares estadounidenses que trataron a un soldado ucraniano dijeron que el paciente había sido infectado por seis «bacterias altamente resistentes a los medicamentos» diferentes, después de sufrir quemaduras traumáticas en más de la mitad de su cuerpo. Informaron sus hallazgos en la edición de agosto de la revista Emerging Infectious Diseases de los CDC.
Para luchar contra la creciente amenaza, el último informe de los CDC señaló que los funcionarios de salud de Ucrania necesitarán más capacitación y suministros para ayudar a los hospitales que tratan a pacientes infectados durante la guerra, mientras los laboratorios han luchado por encontrar los suministros y la mano de obra para analizar las infecciones en busca de resistencia a los antibióticos.
►La entrada Los hospitales de Ucrania experimentan un aumento de infecciones resistentes a los medicamentos: CDC se publicó primero en MxPolítico.◄