Julián Fernàndez Fernàndez
Argentina tiene nuevo presidente. En poco más de dos años, la figura de Javier Milei se hizo fuerte aprovechando un común denominador que se repite en la mayoría de los países de Latinoamérica: el cansancio de la ciudadanía frente a la política tradicional.
Con un discurso directo, de frente y fuerte, Milei no perdió su línea de mensaje en la campaña.
Atacó constantemente a “la casta política”, y se presentó como lo nuevo, lo distinto, como “la solución al fracaso político”. Milei aprovechó medios tradicionales y redes sociales en la misma dirección, además de un fuerte activismo digital para que sus mensajes sean masivos y constantes.
Nunca aburrió en la campaña, siempre mantuvo la atención del electorado, a diferencia de su competencia, quienes no lograron conectar. Un dato no menor, es que aprovechó la coyuntura y crisis económica del país para enfocar su discurso y plataforma política en el tema más sensible para la ciudadanía.
En México, vemos como candidatos y candidatas se esfuerzan para lograr esa conexión con la ciudadanía, pero les cuesta mucho mantener la atención y no aburrir.
La precampaña fue monótona y gris, a excepción del ya retirado de la contienda Samuel García, quien había iniciado con una clara diferencia de enfoque en la comunicación y logró crecen en el poco tiempo que tuvo. La pregunta que se abre es: ¿Cómo iniciarán las campañas después de las fiestas de fin de año?
¿Podrán Claudia y Xóchilt hacer algo diferente para impactar realmente en ese electorado descontento y decepcionado de la política?. Entrará un tercero en discordia por parte de MC que pueda dar ese cambio que el electorado desea?.
Todo está en el aire y después de las fiestas dicembrinas tendremos un poco más de claridad en el escenario político de México.